EMOLTV

Ventas del comercio en la RM moderaron su ritmo de crecimiento en septiembre

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio estima que las ventas cerrarán este año 2013 con un alza superior a la prevista inicialmente, en torno al 8,0%.

28 de Octubre de 2013 | 09:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana moderaron su ritmo en septiembre, creciendo 5,9% respecto del mismo mes de 2012, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


La cifra se explica por la mayor base de comparación, considerando que septiembre de 2012 anotó la tasa más alta del período (9,8%).


Con este resultado la variación acumulada mostró un leve descenso llegando a 9,6% en los nueve primeros meses de 2013. La tendencia ya se había observado a nivel del promedio móvil trimestral que, de un aumento de 11,6% en mayo-julio, bajó a uno de 10,5% en junio-agosto y a 9,0% en julio-septiembre.


“La desaceleración de septiembre fue general, siendo la base de comparación un factor importante. Sin embargo, también influyó el largo feriado de Fiestas Patrias que este año adquirió características de vacaciones y que, por tanto, significó destinar mayor proporción del presupuesto familiar hacia ítems relacionados con viajes y entretenciones, incluyendo comida fuera del hogar en desmedro del gasto en bienes. El impacto de este mayor gasto probablemente también repercutirá en las ventas del comercio minorista de octubre, mes que cerrará con otro fin de semana prolongado”, sostiene la CNC.


La moderación en septiembre se notó con mayor intensidad en los rubros de tipo estacional como Vestuario y Calzado, influidos también por la inestabilidad climática durante el período de transición entre temporadas, de otoño-invierno a primavera-verano y el término de las liquidaciones de temporada.


Perspectivas


La moderación del nivel de crecimiento de las ventas del comercio minorista en septiembre, obedece en importante medida a la mayor base de comparación, panorama que debiera estar presente en lo que resta del año, considerando la desaceleración de la actividad económica, especialmente de la producción industrial, y en menor medida la reducción en la tasa de expansión de la construcción.


La disminución de la contratación de servicios de ingeniería, que augura una menor expansión de las inversiones hacia la segunda parte de 2014, y otras medidas de ajuste que están adoptando las empresas para hacer frente a los aumentos de costos, remuneraciones, energía e impuestos a la renta (al 20% de primera categoría) son factores que limitarán la posibilidad de una expansión del PIB en 2014 hacia niveles compatibles con el crecimiento potencial de la economía chilena que se supone en torno a un 5%.


En consecuencia, se estima que las ventas reales del comercio minorista continuarán moderando su ritmo, panorama que se prolongaría en 2014. Sin embargo, cerrarán este año 2013 con un alza superior a la prevista inicialmente, en torno al 8,0%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?