EMOLTV

GM dice que impulsará a Chevrolet en China para no perder su liderazgo

En China, este año, el crecimiento de las ventas de Chevrolet quedó a la zaga del 14% que marcaba la industria.

28 de Octubre de 2013 | 18:02 | Bloomberg

SHANGHAI.- General Motors Co. (GM) dijo que tenía planes de aumentar las promociones relativas a la marca Chevrolet en China y apuntalar la línea de producción de los vehículos deportivos utilitarios (VDU) de GM, a fin de defender su liderazgo en al mercado de autos más grande del mundo.


"Todavía tenemos mucha marca madre que construir para Chevrolet; la fondearemos adecuadamente y lo conseguiremos", dijo el presidente del directorio para China, Tim Lee, quien fue nombrado en la posición de creación reciente en agosto pasado, durante una entrevista que se le hizo en Shanghai la semana pasada. "Si hubiera una cosa que quisiera que hubiésemos hecho de modo distinto, sería haber ofrecido mejor" los modelos más chicos de los VDU.


En China, este año, el crecimiento de las ventas de Chevrolet quedó a la zaga del 14% que marcaba la industria, mientras que las entregas de VDU tuvieron un alza súbita y marcada del orden del 45%, según los datos de la empresa y de la Asociación de fabricantes de automóviles de China.


"Es una marca con una historia total en el país de más o menos siete u ocho años, por lo cual en ese período relativamente corto en el mercado, la conciencia de nuestra marca es buena, la evaluación de nuestro producto es buena", dijo Lee. "Pero, ¿es posible que sea mejor? Supongo".


Pese a que GM fue la automotriz extranjera que más vendió en China el año pasado, Volkswagen AG avanzó en cantidad de entregas en el curso de los primeros tres trimestres. Las entregas de Chevy subieron en un 3,3% a 472.561 unidades en el país, contra los 606.330 Buicks que se vendieron. La automotriz también cuenta con la marca Wuling de minivehículos comerciales y con la placa Baojun de bajo costo, que se producen en sus alianzas locales.


Líder de mercado


"Quieres ser líder en tantas categorías como sea posible", dijo Klaus Paur, titular global de automotores en Ipsos, consultora de mercado en Shanghai. "Esto obviamente quiere decir que tienes un montón de cosas para hacer". Con el fin de alentar la demanda, el año que viene la automotriz lanzará una nueva generación de su compacto Chevy Cruze: ahora tiene un precio base de 108.900 yuanes (US$ 17.900), dijo Bob Socia, presidente de GM China, durante la misma entrevista. GM vende ocho modelos Chevy en China y todos ellos son sedanes, salvo el VDU Captiva, que se comercializa desde 219.800 yuanes.


En China, la empresa también trabaja en el armado de las ventas para su marca Cadillac produciendo el ATS localmente el año que viene, dijo Socia. El mes pasado, GM dijo que iba a empezar con las ventas de los modelos importados del ATS este trimestre.


Los vehículos importados tienen un impuesto a los productos foráneos del 25%, lo que los hace menos competitivos respecto de los modelos parecidos que se producen a nivel local.


El plan para China


En la exposición de autos que se hizo en Shanghai en abril pasado, la automotriz reveló que tenía planes de invertir US$ 11.000 millones hasta 2016 para expandirse en China. GM calcula que las cuatro nuevas plantas de ensamblaje aumentarán, cuando estén terminadas, la capacidad anual de producción a 5 millones de vehículos, o sea el doble de los autos que se vendieron en Estados Unidos el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?