EMOLTV

YPF quiere un acuerdo con Repsol sobre la expropiación antes de que acabe el 2013

El presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, señaló que no ve la opción de alcanzar un acuerdo "fuera de los tribunales".

29 de Octubre de 2013 | 09:46 | Valor Futuro
imagen
AP (Archivo)

BUENOS AIRES.- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, quiere arrancar 2014 centrado en el negocio de la producción de petróleo y dejar atrás el conflicto abierto por la nacionalización de la petrolera argentina a Repsol hace ahora 18 meses, según informó hoy el diario El Inversor.


"Cualquiera de los dos caminos, ya sea una solución negociada o el proceso legal está por acabar antes de final de año", sostuvo Galuccio en referencia a que, a partir de ese momento, no ve margen para un acuerdo fuera de los tribunales sobre el pago de la expropiación.


No obstante, no parece probable un acuerdo a corto plazo y sin él, el proceso legal puede demorarse varios años, consignó el citado medio.


De acuerdo con el diario El País, el propio Galuccio reconoció además, que las negociaciones son cosa del Ejecutivo de Cristina Fernández y la petrolera española.


Según insistió ante un grupo de periodistas españoles invitados a la Argentina por YPF, "es un conflicto entre Repsol y el Estado", a la sazón primer accionista de la petrolera, que tal y como ha reconocido su presidente podría aportar algunos activos del yacimiento de Vaca Muerta en pago por la expropiación.


De momento, parece más que difícil llegar a un punto de consenso en apenas dos meses.


Así, ambas partes reconocen que no ha habido contactos en las últimas semanas.


Pese a la inexistencia de negociaciones, insistió en la posibilidad de acuerdo y aseguró que los accionistas de Repsol, entre ellos La Caixa y Pemex, que también tiene un 9,4% de la argentina, están por la labor de cerrar el conflicto por la vía amistosa.


No obstante, finalizó, todos ellos rechazaron de forma unánime la única propuesta que se presentó al consejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?