EMOLTV

Superintendencia aplica multas por más de $100 millones a cinco de las principales AFP

La entidad fiscalizadora dio a conocer sanciones a Capital, Provida, Habitat, Cuprum y Planvital por irregularidades en algunos de sus procesos.

29 de Octubre de 2013 | 12:16 | Emol
imagen
Carlos Agurto López, Emol.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) aplicó sanciones a cinco de las principales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por irregularidades en algunos de sus procesos.


La entidad emitió un comunicado en que explicó que, en primer lugar, "se sancionó con una multa a beneficio fiscal equivalente a 3.000 UF (casi $70 millones) a AFP Capital S.A. por incurrir en una serie de irregularidades en su modelo de comercialización de cuentas obligatorias de afiliados y productos voluntarios".


En tanto, se aplicará otra multa con beneficio fiscal a las AFP Provida (400 UF), AFP Planvital (200 UF), AFP Habitat (400 UF), AFP Cuprum (200 UF), AFP Capital (200 UF) y AFP Modelo (con censura), por "incurrir en irregularidades en la información proporcionada al Instituto de Previsión Social (IPS) para la determinación del derecho y concesión del Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes, respecto de sus afiliados".


Sanciones anteriores


Estas multas se suman a las anunciadas el pasado martes 22 de octubre , luego que la SP decidiera multar a cinco de las seis administradoras del sistema por incurrir en irregularidades en la acreditación de las cotizaciones pagadas de manera electrónica.


En ese momento, las multan sumaron UF 3.400 (unos $78,7 millones), de los cuales Planvital y Modelo deberán pagar UF 400 cada una; Provida y Habitat UF 800 cada una; y, Capital UF 1.000.


En detalle, las infracciones consideraron acreditaciones electrónicas fuera de plazo e informadas en forma errónea durante los meses de septiembre y noviembre de 2011, por las que el regulador consideró que las AFP debían efectuar un aporte compensatorio equivalente a la rentabilidad no percibida por los afiliados como consecuencia del atraso en la acreditación.


Además, en esa ocasión la SP hizo hincapié en que fue dicha institución y no las administradoras la que detectó las irregularidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?