EMOLTV

Banco japonés reconoce que concedió préstamos a miembros de la mafia nipona

La declaración se produjo unos días antes de un vasto control de las principales entidades bancarias del país por la Agencia de Servicios Financieros.

01 de Noviembre de 2013 | 07:51 | AFP
imagen

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, señaló que fue una ''reacción sensata'' haberlo informado.

AFP
TOKIO.- El banco japonés Shinsei ha reconocido que concedió préstamos a miembros de la mafia nipona, unas semanas después de que su competidora Mizuho hiciera otro tanto.

La declaración se produjo unos días antes de un vasto control de las principales entidades bancarias del país por la Agencia de Servicios Financieros (ASF). Una "reacción sensata", dijo este viernes el ministro de Finanzas, Taro Aso.

Shinsei Bank anunció el jueves que una de sus filiales, Shinsei Trust Bank, concedió una decena larga de préstamos "a las fuerzas antisociales", término empleado en Japón para designar los organismos criminales cuyos miembros se denominan yakuzas.

"Nuestros controles de los préstamos otorgados no fueron bastante rigurosos", admitió el presidente de la entidad financiera, Shigeki Toma, ante la prensa.

Shinsei Bank abrió además cuentas bancarias a cierto número de gángsters, reconoció la entidad.

El escándalo de los préstamos a los yakuzas estalló a finales de septiembre cuando la ASF emplazó a Mizuho, uno de los tres principales bancos japoneses, a dejar de prestar "a fuerzas antisociales".

La agencia contabilizó unos 230 créditos dudosos por un total superior a 200 millones de yenes (1,5 millones de euros).

Los altos dirigentes del banco afirmaron primero que no estaban al tanto y responsabilizaron a responsables de menor rango antes de admitir que sí estaban al corriente.

En un informe entregado el pasado lunes a la AFS, Mizuho indicó que 54 dirigentes actuales y pasados serían sancionados.

Los clanes de yakuzas viven de diferentes actividades lucrativas y a menudo ilegales en Japón, como juego, droga, prostitución, chantaje y blanqueo a través de sociedades de lo más honorables.

Estas bandas no son de por sí ilegales y las autoridades han tolerado mucho tiempo sus actividades, pero el arsenal legislativo antimafia se ha reforzado y la policía inquieta más a los sindicatos del crimen estos últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?