EMOLTV

Se estima que baja internacional del maíz reducirá costos récord y abaratará carne de pollo

Una oferta en expansión podría contribuir a extender la declinación de los costos globales de los alimentos que las Naciones Unidas dicen que llegaron en septiembre al nivel más bajo en tres años.

04 de Noviembre de 2013 | 17:26 | Bloomberg
imagen

Alimentos como el maíz constituyen hasta el 68 por ciento de los costos de criar un ave, según Tom Elam, presidente de FarmEcon LLC una consultora agrícola y del sector de alimentos de Carmel, Indiana.

El Mercurio

CHICAGO.- La mayor cosecha de maíz de la historia de los Estados Unidos lleva a las granjas avícolas a expandir la producción de pollo, lo que deriva en que la oferta interna de la carne sea récord y en un reducción de los costos de los compradores, desde Costco Wholesale Corp. hasta McDonald's Corp.


El maíz cayó 50% respecto de su punto más alto durante la sequía del año pasado en los Estados Unidos e impulsa las ganancias de Tyson Foods Inc. y otras productoras avícolas, además de expandir la provisión de carne de pollo, que el gobierno dice alcanzará un récord este año y el próximo. Los precios mayoristas declinarán 7,1%, a 92 centavos por libra (0,45 kilos) en 2014, según la mediana de siete estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.


Las compañías avícolas incrementaron la producción de huevos en seis de los siete primeros meses del año, indican datos gubernamentales. Las firmas procesadoras ganan 5 centavos por libra, en comparación con pérdidas de entre 4 y 5 centavos en igual período del año pasado, dijo el Consejo Nacional del Pollo. Más aves significa menores costos para Costco y McDonald's, y una oferta en expansión podría contribuir a extender la declinación de los costos globales de los alimentos que las Naciones Unidas dicen que llegaron en septiembre al nivel más bajo en tres años.


"Vemos cierto alivio al mejorar la cosecha este año", dijo Michael Helgeson, el máximo responsable ejecutivo de GNP Co., que tiene sede en St. Cloud, Minnesota, y que fundó su abuelo en 1926. GNP usa 9 millones de búshels (228.600 toneladas) de maíz por año, un gasto importante para criar más de 104 millones de aves, dijo.


El precio mayorista de los pollos jóvenes adecuados para cocinar promediará en los Estados Unidos entre 98 centavos y US$ 1 este año, un 15% más que en 2012, estima el gobierno. El Índice Standard Poor's de 24 materias primas ha bajado 5,3% este año, encabezado por una caída del maíz de 39%.


Ponedoras


En septiembre, el promedio de gallinas ponedoras fue de 345,5 millones, un 2% más que en igual mes del año pasado, indican datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés. La producción de carne de pollo crecerá este año 2,1%, a un récord de 37.809 millones de libras, y 2,5% –a US$ 38.750 millones de libras– en 2014, dice el USDA.


Alimentos como el maíz constituyen hasta el 68% de los costos de criar un ave, según Tom Elam, presidente de FarmEcon LLC una consultora agrícola y del sector de alimentos de Carmel, Indiana. Si bien es menos que el costo de 72% de los cerdos y similar al 85% del ganado, los productores avícolas pueden expandir su producción con mayor rapidez.


Hacen falta entre ocho y 10 semanas desde que se pone un huevo hasta que el ave entra a la planta procesadora. Eso significa que un granjero puede incorporar más gallinas y expandir la producción en alrededor de seis meses, dijo Elam. Aumentar la producción lleva aproximadamente un año en el caso de los cerdos y unos tres años para el ganado vacuno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?