EMOLTV

Industria de servicios en China creció levemente en octubre, en otra señal de estabilización

Según un sondeo privado, se produjo una modesta mejoría en este sector, que según Beijing debería aumentar su importancia en la economía de la potencia asiática.

05 de Noviembre de 2013 | 02:09 | Reuters
imagen

Los servicios podrían convertirse en uno de los pilares fundamentales de la economía de China.

EFE

BEIJING.- En un nuevo indicio positivo sobre las condiciones de la economía de China, el crecimiento de la industria de servicios en ese país mostró un leve incremento en octubre, mientras se espera una crucial reunión del Partido Comunista en la que se anunciarían importantes reformas.

El sondeo, el PMI de servicios del Markit/HSBC, subió a 52,6 con una pequeña alza frente al 52,4 registrado en septiembre. De esta manera, se mantiene sobre la línea de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

El análisis mostró que el crecimiento de los nuevos negocios alcanzó un máximo de siete meses. Del mismo modo, el panorama de las empresas para los próximos 12 meses mejoró respecto al mes anterior, aunque aún sigue bajo la tendencia.

Los niveles de empleo también se elevaron levemente.

"Los sectores de servicios vieron una modesta pero generalizada mejoría en el cuarto trimestre", dijo el economista de HSBC Qu Hongbin, en una nota que acompaña a los datos.

"Esto debería ayudar a consolidar el impulso de crecimiento de China en los próximos meses", agregó.

El dato se une al PMI oficial del sector de servicios de China, divulgado el domingo, que mostró un crecimiento a 56,3.

Cambios

Beijing espera que los servicios, que hasta el momento han soportado la desaceleración global mucho mejor que el sector manufacturero, se conviertan en un pilar cada vez más importante de la economía, permitiendo que el país se aleje de la inversión y las exportaciones como los principales motores de su crecimiento.

Las estrategias para reestructurar la economía en torno a dichas líneas probablemente estarán en el foco de atención de la tercera reunión plenaria de los máximos dirientes del PCCh, que comienza el próximo domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?