EMOLTV

CE mejora sus previsiones para Francia, pero advierte sobre el déficit

Para este año, las cifras de Bruselas prevén un crecimiento del 0,2% frente al -0,1% que establecía en sus previsiones de primavera.

05 de Noviembre de 2013 | 08:30 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) mejoró hoy las expectativas para la economía francesa, que crecerá un 0,2% este año y un 0,9% el próximo, aunque advirtió de que a priori el país no será capaz de rebajar su déficit público por debajo del 3% en 2015, tal como prevé París.


Según Bruselas, el déficit galo se situará este año en el 4,1%, caerá en 2014 hasta el 3,8%, pero sólo se rebajaría al 3,7% en 2015, año en el que Francia debe situarlo por debajo del límite del 3 % que fijan las normas europeas tras la prórroga obtenida.


La CE pronostica para la economía francesa una "recuperación gradual" durante los próximos años, con un crecimiento "lento" de la actividad en 2014 que se apoyará en las exportaciones.


Para este año, las cifras de Bruselas prevén un crecimiento del 0,2% frente al -0,1% que establecía en sus previsiones de primavera, mientras que para 2014 espera un alza del 0,9%.


En 2015, el crecimiento podría alcanzar un 1,7% gracias a un aumento de la confianza que impulsaría el consumo privado, el tradicional apoyo principal de la actividad en Francia.


El desempleo, mientras tanto, seguirá aumentando, alcanzando el 11% este año y el 11,2% en 2014, según Bruselas.


También la deuda pública crecerá en los próximos años y llegará al 95,3% el próximo año, frente al 93,5 % previsto para este ejercicio por la Comisión.


Bruselas no descarta la posibilidad de que la recuperación se acelere si hay efectos rápidos de las reformas estructurales en empleo y competitividad, aunque también advierte de que un mayor deterioro de los márgenes de beneficio de las empresas puede dañar las exportaciones, inversiones y empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?