EMOLTV

Precio de la vivienda en Gran Bretaña aumenta a su mayor ritmo desde 2010

El aumento se debe entre otros factores a las iniciativas del gobierno para estimular el mercado.

06 de Noviembre de 2013 | 09:44 | AFP
imagen
Reuters

LONDRES.- El precio de la vivienda en Gran Bretaña aumentó en octubre a su mayor ritmo anual en más de tres años, según un informe de referencia publicado este miércoles.


Los precios aumentaron 6,9% a ritmo anual en octubre, la mayor progresión desde mayo de 2010, de acuerdo a los datos del banco hipotecario Halifax. En setiembre, la cifra era de 6,2%.


El banco precisó que, en lo que se refiere estrictamente a octubre, el aumento de los precios fue de 0,7% respecto al mes anterior, llevando el precio medio de una vivienda hasta las 171.991 libras (276.880 dólares, 204.993 euros). Se trata del noveno mes de aumento consecutivo.


Halifax, propiedad en parte del banco nacionalizado Lloyds, estimó que el aumento se debe entre otros factores a las iniciativas del gobierno para estimular el mercado y que han sido criticadas por la oposición laborista porque podrían estar contribuyendo a una burbuja inmobiliaria.


"La demanda ha aumentado este año, ejerciendo una presión alcista en los precios de las viviendas e incrementando los niveles de actividad", dijo el economista a cargo de la vivienda en Halifax, Martin Ellis.


"Las tasas de interés bajas y la mayor confianza de los consumidores, apoyada por los crecientes signos de que se está dando una recuperación económica duradera, están ayudando a aumentar la demanda de vivienda. Programas (gubernamentales) como ‘Financiar para alquilar’ o 'Ayuda a la compra' también parecen haber potenciado la demanda".


De todos modos, precisó el banco, los precios siguen por debajo de los niveles récord alcanzados en 2006/2007, antes del estallido de la crisis financiera mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?