EMOLTV

Caso cascadas: SVS aclara que no tiene atribuciones para vigilar fideicomiso ciego de Piñera

El superintendente Fernando Coloma señaló que no ha analizado la declaración patrimonial del Presidente. "Eso es labor de la Contraloría General", puntualizó.

06 de Noviembre de 2013 | 10:44 | Valor Futuro
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, explicó este martes a la Comisión de Trabajo del Senado que el “fideicomiso ciego” firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, "es un contrato entre privados. No está regulado y la SVS no tiene atribución sobre aquello".


A raíz de lo que señaló Piñera el domingo en Chilevisión, en relación a que podría haberse visto afectado por un posible "esquema" realizado en las sociedades cascadas de Julio Ponce Lerou, Coloma indicó que "no me corresponde ser interprete de lo que el Presidente dice o no. La verdad es que yo no entendí en ningún momento que habló en condicional y no dijo tener certeza de tener acciones en un fideicomiso ciego. Y si hubiera dicho yo tengo, con certeza, no entiendo cómo podría haber sabido. No podría porque la lógica del fideicomiso ciego es esa, no puede ser informado".
   
Coloma explicó que la fideicomiso es un "acuerdo privado. No está regulado y la SVS no tiene atribuciones legales para supervisarlo".
   
"El tema de los fideicomisos es privado, es entre las partes. La Superintendencia le correspondería hacer algo el día de mañana si alguno de los mandantes tiene algún reclamo contra el ex mandatario. Ahí, la SVS podría reaccionar, a petición expresa del mandante, de acuerdo a un incumplimiento del mandatario, o si hubiese una denuncia muy fundamentada de algún ilícito y lo que se tuviese en el fideicomiso perteneciera a algún ilícito", agregó el regulador.


Además reiteró que "la Superintendencia es autónoma, nos relacionamos con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda pero somos autónomos".
   
"Lo que ocurrió en 2008 y 2009 es público y documentado. Hubo sociedades del presidente que vendieron acciones. En la formulación de cargos, con la información disponible no hubo evidencia de que formaran parte del esquema, que hasta ahora es solo una suposición que sigue siendo investigada. Esto era antes del fideicomiso. Particularmente no he analizado la declaración patrimonial del Presidente. Eso es labor de la Contraloría General", puntualizó.


Explicó que el, hasta ahora supuesto esquema "tiene que ver con sociedades cascadas que vendieron baratas sus acciones y después la compraron cara y en eso hasta ahora no entran las entidades pertenecientes al Presidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?