EMOLTV

Huawei no tiene apuro en alcanzar la cuota de mercado de Samsung y Apple en smartphones

Estos comentarios desmentirían las versiones sobre una alianza de la compañía china con objetivos de absorción como Alcatel-Lucent SA de Francia y BlackBerry Ltd. de Canadá.

06 de Noviembre de 2013 | 10:50 | Bloomberg
imagen
AFP

LONDRES/BEIJING.- Huawei Technologies Co., el tercer mayor vendedor mundial de smartphones, se centrará en una estrategia de crecimiento gradual en lugar de realizar adquisiciones para alcanzar a Samsung Electronics Co. y Apple Inc. en cuota de mercado, dijo su vicepresidente.


"No esperamos un desarrollo explosivo de nuestro negocio de smartphones, más bien queremos hacer crecer ese negocio paso a paso", declaró ayer a la prensa Eric Xu en Londres. "A la larga queremos ser la marca líder de smartphones en todo el mundo, pero tardaremos un tiempo en llegar allí".


Xu confirmó una meta de crecimiento de los smartphones de Huawei de 10% este año y el que viene. La compañía se orienta más a los móviles mientras trata de desechar las preocupaciones de ciberseguridad que restringen su acceso a los mercados de equipos de telefonía de los Estados Unidos y Australia. Huawei, el mayor proveedor de redes de telecomunicaciones de China, no planea realizar una adquisición para fortalecer su posición debido a una posible superposición de productos, agregó.


Estos comentarios desmentirían las versiones sobre una alianza de la compañía china con objetivos de absorción como Alcatel-Lucent SA de Francia y BlackBerry Ltd. de Canadá. Huawei no ha tenido tratativas con BlackBerry, señaló Xu, quien también cumple funciones de máximo responsable ejecutivo interino, según un acuerdo rotativo dispuesto hace dos años por la compañía de capital cerrado, con sede central en la ciudad meridional de Shenzhen.


Las telefónicas europeas están acelerando la expansión de las redes de cuarta generación, y Huawei se concentrará en brindar a los clientes de la región servicios más veloces, añadió Xu.


En momentos en que los operadores de telecomunicaciones avanzan hacia la consolidación en la región, Xu dijo que Huawei ha observado que los operadores prefieren tener opciones en sus vendedores, comparando esto con la industria de la moda en la que "las necesidades de los clientes cambian constantemente".


Largo plazo


Huawei vendió 12,5 millones de smartphones en el tercer trimestre, quedándose con el 4,8% del mercado mundial y ubicándose sólo después del 31% de Samsung y el 13% de Apple, informó el mes pasado la firma de análisis International Data Corp.


Siguen de cerca a Huawei, Lenovo Group Ltd., que tuvo el 4,7% del mercado mundial de smartphones en el trimestre con 12,3 millones de unidades vendidas, y LG Electronics Inc. con el 4,6% y 12 millones de entregas de unidades, según IDC.


"No sabemos si el año que viene podremos mantener ese lugar y no nos importa mucho ser el Nº 3 en un trimestre dado", explicó Xu. "Queremos ser un atleta de largo plazo y crecer paso a paso".


Los smartphones contribuyeron a hacer crecer las ventas de Huawei un 11% en los primeros seis meses de este año a 113.800 millones de yuanes (US$ 18.700 millones). Su crecimiento anual de 10% en smartphones podría llevar sus dispositivos de consumo de 22% de las ventas de la compañía el año pasado a 25% en 2017, aseguró el vicepresidente Guo Ping en abril. Las ventas de equipos de redes se reducirán de 73% de los ingresos en 2012 a un 60% en 2017, indicó Guo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?