EMOLTV

Gobierno francés prolongará los recortes económicos hasta 2017

Hay que decirle a los franceses "la verdad sobre los retos presupuestarios", dijo el ministro Bernard Cazeneuve.

07 de Noviembre de 2013 | 06:03 | EFE

PARÍS.- El Gobierno francés pretende prolongar el plan de recortes de gastos ya anunciado en 2014 hasta 2017, según adelantó hoy el ministro del Presupuesto, Bernard Cazeneuve, quien dijo que ya en 2015 habrá que llevarlos "más lejos".


El secretario de Estado afirmó en el diario "Les Echos" que hay que decirle a los franceses "la verdad sobre los retos presupuestarios" con el objetivo de "acomodar nuestro modelo social y nuestros servicios públicos", con la necesidad de reducir el déficit.


"Hay por delante un camino exigente pero es el que nos sacará de la crisis", declaró el ministro, que se refirió a los recortes de 15.000 millones de euros previstos en 2014, una cifra "sin precedentes".


Esa cantidad está inscrita en el proyecto de Presupuestos para el año próximo -en fase de tramitación parlamentaria- cuando se prevé una subida de impuestos de 3.000 millones de euros con el objetivo de llevar el déficit presupuestario hasta el 3,6 % del PIB, cinco décimas menos que en 2013.


El ministro dijo que será "inflexible" sobre los objetivos de gastos de 2013 con el fin de cumplir con el objetivo de situar el déficit en el 4,1 %.


Las declaraciones de Cazeneuve se conocen después de los reveses sufridos por el Gobierno galo, que acaba de suspender la aplicación prevista de la polémica ecotasa, un impuesto sobre la circulación de camiones que ha suscitado protestas callejeras en Bretaña (oeste).


El ministro dijo que las cantidades que no se ingresarán en concepto de ese impuesto "se financiarán con nuevos recortes" que aseguró que detallará durante la segunda lectura del proyecto de presupuesto de la Seguridad Social en el Parlamento.


"Mi deber es adelantar medidas de ahorro como compensación", se limitó a decir el ministro en relación a los planes del Gobierno para llenar el hueco de ingresos dejado por la suspensión de la ecotasa.


El Gobierno francés prevé un crecimiento del 0,9 % del PIB en 2014, frente al 0,1 % de este año, y el déficit del Estado se situará en los 82.200 millones de euros al término del ejercicio, frente a los 71.800 millones del actual.


Las grandes cifras económicas del Gobierno francés sitúan la deuda del país en la cifra récord del 95,1 % del PIB en 2014, frente al 93,4 % de este año, y no comenzará a descender hasta 2015. La deuda era del 64 % del PIB en 2007, antes de la crisis.


De los 15.000 millones de recortes previstos en 2013, el mayor de la historia de Francia, según el Gobierno, 9.000 millones corresponderán a la administración central y local, mientras que los gastos sociales se verán reducidos en 6.000 millones.


El Ejecutivo prevé controlar los gastos corrientes de la administración y reducir algo más de 2.000 puestos de funcionarios (se crearán 11.000 puestos para la educación, la justicia y la policía, pero se suprimirán 13.000 en otros Ministerios).


En cuanto al gasto social, la seguridad social será la más afectada, con recortes de 2.400 millones.


Esta semana la Comisión Europea (CE) mejoró las expectativas para la economía francesa, que dijo crecerá un 0,2 % este año y un 0,9 % el próximo, aunque advirtió de que a priori el país no será capaz de rebajar su déficit público por debajo del 3 % en 2015, tal como prevé París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?