EMOLTV

OPEP: Consumo del petróleo crecerá un 22% hasta el año 2035

El grupo asegura que el incremento del consumo se debe principalmente a la sed de combustible de China e India y, por sectores, a los medios de transporte.

07 de Noviembre de 2013 | 11:20 | EFE

VIENA.- El consumo mundial de petróleo aumentará hasta el año 2035 un 22%, hasta una media de 108 millones de barriles diarios, informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


En su informe "Previsiones Mundiales del Petróleo", presentado hoy en Viena, el grupo asegura que el incremento del consumo se debe principalmente a la sed de combustible de China e India y, por sectores, a los medios de transporte.


Los autores del pronóstico señalan la existencia de incertidumbres y variantes que pueden alterar estas previsiones, como el crecimiento económico, la demografía y las políticas contra el cambio climático.


Pero, según la OPEP el “oro negro” sigue siendo una fuente de energía clave y sostiene que “no hay escasez de petróleo y que los recursos son abundantes”.


Los países más industrializados de Europa, América y Asia irán perdiendo dependencia del petróleo y para 2035 consumirán un 13% menos que ahora, aseguran los analistas de la OPEP.


Mientras, en el mundo emergente, con China y la India a la cabeza, la demanda seguirá subiendo, hasta suponer, en 2035, casi el 60% del consumo mundial.


Sólo China, que quemará casi el doble de crudo que ahora, y la India consumirán juntas una cuarta parte de todo el petróleo puesto en circulación.


Respecto a los precios, la OPEP calcula que el valor de su barril de referencia se mantendrá estable en torno a los 110 dólares hasta el año 2020, para dispararse luego hasta 160 dólares en 2035.


El valor medio del barril del grupo de 12 países miembros en lo que va de año es 105,8 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?