EMOLTV

Christine Lagarde pide más apoyo financiero para los países árabes en transición

La directora del FMI señaló que, en la mayor parte de los países de la región, "las cifras de crecimiento no bastan" para aumentar los ingresos y combatir el desempleo.

08 de Noviembre de 2013 | 09:10 | EFE

PARÍS.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó hoy un mayor apoyo financiero de la comunidad internacional a los países árabes en transición por los riesgos para ese proceso si se mantienen la mala situación económica actual.


"Si la situación económica no mejora, las tensiones sociopolíticas corren el riesgo de agravarse, lo que amenazará la transición hacia una sociedad más incluyente y retrasará más la vuelta de la confianza y la inversión privada", alertó Lagarde en un artículo publicado hoy por el diario francés "Le Figaro".


En este contexto, insistió en que "la comunidad internacional tendrá que ofrecer un apoyo financiero más consecuente, que se base en dispositivos presupuestarios creíbles y compromisos concretos en favor de las reformas".


La directora gerente del fondo constató que "en la mayor parte de los países de la región las cifras de crecimiento no bastan para aumentar los ingresos ni para atajar el problema crónico y creciente del desempleo".


A su juicio, "esta situación difícil" necesita una acción en varios frentes, y en primer lugar "la prioridad absoluta" es elevar las tasas de crecimiento y generar empleo.


También señaló que los Gobiernos de esos países deben llevar a cabo "las reformas económicas que se imponen" para, en particular, "garantizar un tratamiento simple, transparente y justo a las empresas, velar por una mayor transparencia y responsabilidad de las instituciones públicas, ofrecer aptitudes incitaciones suficientes para el empleo".


Lagarde también aludió a la necesidad de "facilitar el acceso financiero para alentar a las empresas y la inversión privada y promover una mayor integración comercial" en el interior de los países árabes y con el resto del mundo.


Recordó que el FMI es "muy activo" en esa región, y así por ejemplo tiene acuerdos de financiación con Jordania, Marruecos y Túnez y está negociando otro con Yemen. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?