EMOLTV

Venezuela: Rebajas por decreto generan saqueos y Gobierno llama a la calma

Tras la orden del Ejecutivo de bajar precios de electrodomésticos, enormes filas de compradores se agolparon en tiendas de todo el país. Cinco gerentes fueron acusados de "usura" por las autoridades chavistas.

11 de Noviembre de 2013 | 08:23 | AFP

CARACAS.- Este domingo continuaban en Venezuela las enormes "colas" de compradores frente a numerosas tiendas del país, después de que el gobierno de Nicolás Maduro dispuso aplicar rebajas en los precios de los electromésticos.

Al mismo tiempo, al menos cinco gerentes de empresas comerciales fueron acusados de "usura" por las autoridades chavistas.

La orden gubernamental derivó en que gran número de venezolanos se concentraran durante todo el fin de semana en el exterior de las grandes tiendas de electrodomésticos, esperando comprar algún producto tras la rebaja dictada por decreto.

En algunos puntos se produjeron conatos de saqueo. Las autoridades debieron llamar a la ciudadanía a mantener tranquilidad.

"Mantengamos la calma, porque es una medida que va a permitir que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50% de descuento productos que estaban inflados en su precio", aseguró Herbert García, titular del órgano superior para la defensa de la economía, quien encabeza el operativo de fiscalización sobre el comercio.

"Eso no significa que las tiendas van a funcionar sólo este sabado y domingo: seguirá en noviembre y en diciembre", afirmó.

"Ocupación" de centros comerciales

Las aglomeraciones en las puertas de almacenes en Caracas y ciudades del interior del país se empezaron a generar la noche del viernes, cuando el Presidente Nicolás Maduro ordenó la "ocupación" de las tiendas Daka, a lo que siguió la intervención de otras empresas.

La euforia fue tal que en el local de esa cadena situado en Valencia, 170 km al oeste de Caracas, se presentó un conato de saqueo. Cinco personas fueron detenidas, informó el domingo la fiscalía.

"Se intentó propiciar un saqueo, acción que el Estado venezolano no permitirá", dijo la fiscal general Luisa Ortega al canal Globovisión.

El mismo Maduro pidió calma la noche del sábado. "Llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta", dijo.

"No se vayan a dormir a las tiendas", añadió el Mandatario.

Ofensiva contra los gerentes

Mientras tanto, el Ejecutivo chavista preparaba este domingo una acción judicial, por el supuesto delito de "usura", contra al menos cinco gerentes de tiendas comerciales intervenidas por el gobierno.

"El Ministerio Público presentará este domingo a cinco gerentes de varias tiendas de electrodomésticos de Caracas y el estado Falcón por presunta usura en el remarcaje de precios", informó en una nota de prensa el ministerio de Comunicación.

De acuerdo con informes de las autoridades, hasta ahora han sido detenidos siete directivos de las firmas Daka, JVC y Krash.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene como fondo el control cambiario vigente desde 2003, en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente.

Según el gobierno, los empresarios, señala, tienen acceso a dólar a precio oficial para realizar sus importaciones y, sin embargo, venderían sus productos a tasa paralela.

Jorge Roig, pesidente de la Federación de Cámaras empresariales (Fedecamaras), reconoció este domingo que hay sobrefacturación de productos importados, pero atribuyó el problema a la falta de transparencia que existe actualmente en Venezuela en cuanto a la asignación de dólares.

"No es nada nuevo, lo hemos dicho en Fedecamaras, hay sobrefacturación en las importaciones. Los que sobrefacturan son aquellos que tienen la suerte que les den las dólares, hay que mirar quiénes tienen la suerte", dijo Roig en declaraciones al canal Televen.

Subrayó que la "diferencia abismal" entre el dólar oficial y el paralelo es siempre una "tentación" para algunos y demandó al gobierno revelar las empresas que acceden a dólares a precio oficial para deslindar quiénes incurren en "malos manejos".

Los estrictos controles cambiarios dispuestos por el chavismo han afectado gravemente a la economía venezolana, según analistas. Dichas turbulencias se unen a la rampante inflación, que llegó en octubre a 54,3% según estadísticas del Banco Central local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?