EMOLTV

División Ministro Hales de Codelco inicia pruebas con carga y adelanta su puesta en marcha

El presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, dijo que, con el desarrollo de los proyectos estructurales, "nos jugamos el futuro de la empresa y del país".

12 de Noviembre de 2013 | 16:19 | Emol

CALAMA.- La nueva División Ministro Hales de Codelco inició las pruebas con carga en sus distintas plantas y equipos, y se espera que su operación funcione a plena capacidad durante los primeros meses del 2014.


El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que "este es un hito muy importante para la Corporación porque con este proyecto marcamos el comienzo de la materialización de los proyectos estructurales de Codelco, los que son muy importantes para que esta compañía siga siendo la que más aporta al país".


"Aquí nos jugamos el futuro de la empresa y, por qué no decirlo, del país", añadió.


Luego de inspeccionar las faenas de la mina a rajo abierto, Keller aseguró que "si seguimos implementando con éxito este proyecto, como ha sido hasta el momento, esta unidad va a alcanzar su producción en régimen el primer trimestre de 2014, con cerca de 185.000 toneladas de cobre fino al año".


"Con ello podremos compensar, aunque sea parcialmente, las diminuciones de los yacimientos que se están agotando como Salvador y Chuquicamata", agregó.


El alto ejecutivo reveló además que "haciéndonos cargo de los desafíos especiales que hemos tenido en 2013, especialmente en el Distrito Norte, hemos adelantado la explotación de parte del mineral de Ministro Hales y hemos ocupado la capacidad de procesamiento de mineral que teníamos en Chuquicamata de forma tal que este año vamos a completar 30 mil toneladas de cobre fino a partir de la producción de esta división".


"Un hito importantísimo de este proyecto es que promueve a Codelco no sólo como el principal productor de cobre del mundo. Acá vamos a producir unas 300 toneladas de plata anuales que se suman a lo que ya producía la Corporación y por ese motivo, nos convertimos en uno de los 10 mayores productores de plata del mundo", explicó Keller.


Por lo tanto, "Codelco se consolida no sólo como principal productor de cobre del mundo, como segundo productor más importante de molibdeno, sino que entra además en las grandes ligas de la producción de este commodity que es la plata", resumió el alto ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?