EMOLTV

FMI ve riesgos en Portugal por inestabilidad política y rechazo a medidas de ajuste

Sin embargo, el organismo cree que la contracción económica en el país europeo "ya tocó fondo" y celebró datos sobre la evolución del empleo.

13 de Noviembre de 2013 | 16:31 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los tres acreedores del rescate a Portugal, considera que los principales riesgos para el país son la inestabilidad política y los posibles reveses del Tribunal Constitucional a medidas de ajuste.


En un informe divulgado en Portugal por la octava y novena evaluación del programa del rescate luso, el organismo -con sede en Washington- cree que "la contracción económica ya tocó fondo" y señala la sorpresa positiva sobre los datos del PIB y la evolución del empleo.


"La crisis política del verano (entre los dos partidos del Gobierno) y las recientes elecciones municipales fueron un aviso sobre la cada vez mayor oposición a más medidas de consolidación y reformas", constata el FMI, que alerta de las implicaciones de una eventual anulación de medidas de austeridad por el Constitucional, como sucedió este año.


Para el FMI, la posible inconstitucionalidad de algunas leyes del Gobierno conservador luso forzará a medidas extraordinarias, con posibles impactos negativos en el empleo y el PIB, pues ha de cumplirse el objetivo del déficit del 4 % del PIB en 2013.


Sin embargo, apunta algunos datos esperanzadores como la recuperación del consumo privado y de la inversión, así como un refuerzo de las exportaciones.


"La economía puede haber comenzado ya un punto de viraje", comentan los técnicos del FMI, organismo que participa junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en el préstamo financiero a Portugal, cuyos fondos (78.000 millones de euros) acaban a mediados del 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?