EMOLTV

Alemania se resiste a aceptar una autoridad única para liquidar bancos en la UE

Berlín teme que la creación del mecanismo único de resolución sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria.

14 de Noviembre de 2013 | 09:29 | Valor Futuro

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE presionarán este viernes a Alemania para que acepte la creación de una autoridad europea única responsable de liquidar los bancos con problemas y un fondo único para financiar las quiebras.


Este mecanismo de resolución es la segunda pieza de la unión bancaria -cuyo objetivo es acabar con la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona- y la resistencia de Berlín pone en riesgo que se cumpla el calendario previsto de llegar a un acuerdo antes de fin de año.


"La probabilidad de un acuerdo es muy limitada" porque Alemania mantiene una posición "bastante enérgica", según han explicado fuentes diplomáticas.


Pese a ello, la presidencia lituana ha previsto que la discusión del Ecofin se prolongue hasta altas horas de la noche del viernes con el fin de avanzar lo máximo posible antes de la próxima cita en diciembre.


Berlín teme que la creación del mecanismo único de resolución sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria y sostiene que ello no puede hacerse sin una reforma del Tratado. Como solución intermedia, propone crear una red de autoridades y fondos de liquidación nacionales.


Pero la mayoría de Estados miembros se han alineado con la posición de la Comisión, que sostiene que esta solución no acabará con la fragmentación financiera de la eurozona.


El primer y más importante punto de discusión es quién debe asumir el poder para decidir sobre la liquidación de bancos. "Una amplia mayoría de delegaciones han convergido en la opinión de que esta tarea debe encomendarse a la Comisión", señala la presidencia lituana.


Pero Berlín quiere que sea el Consejo (es decir, los Gobiernos) el que tenga la última palabra, una solución que según el resto de países no es práctica cuando haya una emergencia porque habría que reunir cada vez a los ministros.


Tampoco hay acuerdo sobre el sistema de votación, y por tanto el reparto de poder, en el seno del comité de resolución único, que preparará las decisiones de liquidación y en el que sí estarán representados los Estados miembros.


Las divergencias alcanzan además al número de bancos que estarán sujetos a la nueva autoridad única. Berlín quiere que sólo cubra a los 130 grandes bancos que estarán supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), lo que le permitiría mantener el control sobre sus cajas de ahorro.


Sin embargo, el resto de países apoyan la pretensión de Bruselas de que el sistema se extienda a las 6.000 entidades de la eurozona, porque también las pequeñas pueden provocar grandes agujeros, como han demostrado las cajas españolas.


En cuanto al fondo de resolución, la Comisión ha propuesto que se fusionen los fondos nacionales existentes para crear un mecanismo único, que estaría prefinanciado por la banca y tendría la garantía del fondo de rescate (MEDE). Pero Alemania exige que cualquier financiación para resolución venga únicamente de los fondos nacionales de los Estados miembros participantes.


Para reducir el uso de ayuda pública, Berlín propone de nuevo adelantar a 2015 la entrada en vigor de la nueva norma que obligará a los bonistas sénior y a los grandes depositantes a asumir pérdidas en caso de quiebras bancarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?