EMOLTV

CEO de LAN confirma que evalúan establecer un vuelo directo entre Santiago y Cusco

Ignacio Cueto señaló que buscan integrar a ciudades secundarias del vecino país con la capital chilena.

14 de Noviembre de 2013 | 14:04 | Valor Futuro
imagen
Reuters (Archivo)

LIMA.- El CEO de la aerolínea chilena LAN, Ignacio Cueto, confirmó que está en los planes de la compañía establecer un vuelo directo entre Santiago y Cusco, sin escala en Lima, con el fin de mejorar la conectividad entre ambas ciudades.


"Estamos trabajando siempre en integrar cada vez más a la región. Nuestro principal desafío es integrarnos más en Sudamérica. Nos gustaría pensar pronto en un vuelo directo Santiago-Cusco y no hacer escala en Lima", indicó al diario Gestión.


Añadió que el análisis incluye otras grandes ciudades de la región y en el caso específico del Perú se quieren enfocar en los centros turísticos más relevantes del país.


Respecto al avance del proceso, Cueto señaló que están viendo la factibilidad de ese trabajo, "se tiene que solicitar a la autoridad aeronáutica y seguir trabajando".


Añadió que esperan tener cerrado pronto este tema. "Es uno de los objetivos que tenemos. Queremos integrar a ciudades secundarias del país con Santiago y hay disposición tanto de la autoridad aeronáutica y de nosotros como empresa para invertir", puntualizó.


Respecto a los retos principales del sector aerocomercial en la región, el ejecutivo subrayó que siguen siendo lograr una mayor integración entre los países, una mayor conciencia en algunos países de Sudamérica para crear mejor infraestructura.


En cuanto a la competencia y tarifas en la región, Cueto sostuvo que todos los países, al menos Chile, tienen cielo abierto y cada día los países están más dispuestos a que lleguen líneas aéreas y darles todas las facilidades para operar.


Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad que Perú tenga una aerolínea de bandera, Cueto sostuvo que, a nivel mundial, no conoce países que tengan una aerolínea de bandera, salvo casos como Argentina o Italia, pero son casos muy marginales.


"Los países pueden tener muchas cosas de bandera, no tiene que ser exclusivamente dentro de la industria de la aviación. Pero más allá de querer tener una línea aérea de bandera, que puede darse, la posibilidad es que lleguen nuevas aerolíneas a operar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?