EMOLTV

Consejo Nacional de Producción Limpia y Fundación Chile firman alianza de promoción

El acuerdo tiene el objeto de promover la producción limpia, y generar una metodología que permita evaluar aspectos de sustentabilidad, considerando toda la cadena de valor, con foco en el producto final.

14 de Noviembre de 2013 | 16:29 | Emol

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Producción Limpia y la Fundación Chile, firmaron un convenio con el fin de promover mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad entre las empresas.


Según informaron, la iniciativa busca promover la producción limpia a través del enfoque de ciclo de vida, generando una metodología que permita evaluar aspectos de sustentabilidad a través de toda la cadena de valor, con foco en el producto final. "La metodología debe fundamentar sus acciones en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), pero simplificando y sistematizando su aplicación de manera transversal a los sectores productivos", explicaron a través de un comunicado.


Para potenciar la incorporación de este enfoque metodológico se pretende desarrollar un sistema de "eco-etiquetado", o incorporar a grandes compradores como las cadenas de retail o el mercado de compras públicas, "como herramientas y mecanismos de fomento para la producción y consumo más sustentable".


En la ceremonia de acuerdo participaron el ministro de Economía, Félix de Vicente; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Jorge Alé y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer.


El presidente de la Fundación Chile, destacó que este acuerdo será un apoyo para que los consumidores puedan elegir los mejores productos, basados en la sustentabilidad de su ciclo de vida. "Todo este conjunto de actividades van en la dirección correcta, marca la senda de cómo se conducen los países", agregó.


En tanto, el director ejecutivo del CPL, destacó que el uso de metodologías asociadas al ACV "es una importante tendencia mundial, lo que permite hoy en día nivelar a las pequeñas y medianas empresas chilenas en el contexto internacional".


Alé agregó que es fundamental incorporar a la cadena de valor. "Tenemos que asumir el desafío de mejorar los niveles productivos y los impactos que se producen y con esta alianza lo estamos fortaleciendo", comentó.
 
Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, agregó que "hoy tenemos ciudadanos muy conscientes e interesados en el tema. El sueño que tenemos es que en algún momento todos los consumidores conozcan la historia detrás de cada producto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?