EMOLTV

Benítez estima que revisión de reclamaciones por HidroAysén concluirá "las próximas semanas"

Una vez que el director del Servicio de Evaluación Ambiental informe sobre la finalización de este proceso, el Ministerio de Medio Ambiente convocará al Comité de Ministros.

15 de Noviembre de 2013 | 13:52 | Valor Futuro
SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó que se espera que "durante las próximas semanas" concluya la revisión de las 34 reclamaciones que involucran alrededor de 1.000 observaciones, en relación al proyecto HidroAsén (Endesa
Chile 51% y Colbún 49%).
   
"Estamos en las etapas finales, así que probablemente, dentro de las próximas semanas, ya se podrá ver, una vez que termine el 5% que falta por revisar", dijo la ministra a periodistas.
   
De este modo, una vez que el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, informe sobre la finalización de este proceso, el Ministerio de Medio Ambiente convocará al Comité de Ministros para que se pronuncie respecto al futuro de este proyecto.
   
"Estamos pensando que el director del SEA nos avise cuando se termine de revisar todo para poder tener fecha para citar y ahí se convoca la reunión del Comité", apuntó Benítez.
   
Consultada por el plazo que podrían estimar para que el Comité tome una decisión final al respecto, la ministra adelantó que no se tratará de un proceso corto.
   
"Eso lo vamos decidiendo en el camino, no va a ser un proceso corto, probablemente y eso tenemos que verlo en el momento que veamos cada una de esas reclamaciones", sostuvo.
   
En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, acotó que "todo este tiempo que se ha venido trabajando en los servicios se han venido desarrollando las soluciones a esas reclamaciones, por lo tanto, en lo que estamos es en la fase final de ese proceso".
   
"Por tanto, probablemente en esas próximas semanas, cuando ya se concluyan esos informes, el Comité va a poder abocarse a resolver y a pronunciarse sobre eso y esperamos que sea en el curso de las próximas semanas", recalcó Bunster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?