EMOLTV

Ecuador pide a Corte de La Haya suspender definitivamente juicio iniciado por Chevron

La solicitud se realizó tras un fallo de la Corte Suprema de dicho país que condenó a Chevron a pagar US$ 9.500 millones por daño al medio ambiente.

15 de Noviembre de 2013 | 15:58 | AFP

QUITO.- Ecuador pidió a la Corte internacional de La Haya la "suspensión definitiva" del juicio con el que la petrolera Chevron busca que el Estado asuma una millonaria condena por daños ambientales en la Amazonía, informó una fuente de la Procuraduría este viernes.


El pedido fue presentado por la defensa ecuatoriana el jueves, tras conocerse, después de 20 años de litigio, un fallo de la suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) que condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, la mitad de los 19.000 millones de dólares que debía desembolsar inicialmente.


"Es un pedido de suspensión definitivia que el tribunal deberá resolver", dijo a la AFP una fuente de la procuraduría, responsable de la defensa estatal, en un correo electrónico.


La sentencia del miércoles cambia los "presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron en contra del Estado ecuatoriano, volviendo inoficioso e irrelevante lo actuado hasta el momento dentro del arbitraje en marcha", justificó el mismo organismo en un comunicado.


"No hay plazo para que se pronuncie el tribunal", agregó la fuente consultada por AFP.
La CNJ redujo a la mitad la indemnización impuesta en 2012 a Chevron por la contaminación ambiental atribuida a su filial Texaco, alegando que la empresa estadounidense no debía ofrecer disculpas, como lo dictó una corte de la provincia de Sucumbíos (noreste).


Chevron, que rechazó como "ilegítima e inejecutable" la orden de la justicia ecuatoriana, había sido condenada a pagar en principio US$ 9.500 millones, pero el monto fue duplicado después de rehusarse a presentar excusas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?