EMOLTV

Parlamento europeo aprueba el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020

Los eurodiputados dieron luz verde a las cuentas comunitarias para los próximos siete años con 537 votos a favor, 126 en contra y 19 abstenciones.

19 de Noviembre de 2013 | 09:34 | EFE

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020, que fija en 960.000 millones de euros los compromisos y en 908.400 millones los pagos.


Los eurodiputados dieron luz verde a las cuentas comunitarias para los próximos siete años con 537 votos a favor, 126 en contra y 19 abstenciones, informó la Eurocámara.


Los Veintiocho tienen previsto aprobar el marco presupuestario 2014-2020 el próximo 2 de diciembre.


La aprobación de los presupuestos plurianuales ha sido posible tras considerar el PE que los Veintiocho han cumplido las exigencias de la Eurocámara para poner punto y final a "la continua falta de fondos" que ha dificultado a la Comisión Europea el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas y financieras en los últimos años.


Los eurodiputados querían evitar que el presupuesto de la UE empiece 2014 en números rojos y por ello los países miembros han acordado añadir otros 3.900 millones de euros a las cuentas de 2013 para evitar nuevos impagos.


La Eurocámara también ha insistido en un acuerdo con el Consejo sobre las bases jurídicas de todos los programas de la UE antes de dar su visto bueno al marco financiero 2014-2020.


Los programas financieros de la UE sientan las bases de las políticas comunitarias, como la Política Agrícola Común (PAC) o las redes transeuropeas de transporte, que fijan los objetivos y prioridades de gasto, así como criterios para la distribución de los fondos.


La gran mayoría de los programas financieros serán sometidos a votación por el PE esta misma semana.


Por otra parte, el PE había reclamado la creación de un grupo de alto nivel sobre el mecanismo de "recursos propios" de la Unión, a fin de reformar el sistema de ingresos de la UE, que actualmente depende de los presupuestos nacionales e incluye excepciones y correcciones para distintos países.


Los Estados miembros han acordado la creación de este grupo de alto nivel, que empezará a trabajar en breve, para facilitar la aprobación hoy en el pleno del presupuesto plurianual.


El PE logró introducir en presupuesto una mayor flexibilidad para mover los fondos inutilizados de un año a otro y, en el caso de los compromisos, también entre distintas partidas de gasto.


Los eurodiputados consideran esa flexibilidad necesaria para garantizar que hasta el último céntimo del presupuesto de la UE se utilice allí donde más se necesita, especialmente en un momento en que los presupuestos anuales se verán mermados.


Por otro lado, han incluido una cláusula de revisión que obligará al Ejecutivo comunitario a presentar en 2016 propuestas para reformar el funcionamiento del presupuesto comunitario a largo plazo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento.


Entre otros asuntos, esta revisión contemplará la posibilidad de adaptar el marco presupuestario de la UE, que en la actualidad cubre siete años, a los ciclos políticos de cinco años de las instituciones europeas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?