EMOLTV

Ministro Larraín destaca aprobación de proyecto para reducir la Tasa Máxima Convencional

El secretario de Estado señaló que esta es una "muy buena noticia para todas las chilenas y chilenos".

20 de Noviembre de 2013 | 18:08 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

VALPARAÍSO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una "muy buena noticia para todas las chilenas y chilenos", la aprobación por parte del Congreso de dos proyectos trascendentales en materia de desarrollo de la industria financiera y protección de los deudores de crédito de dinero, respectivamente.


Se trata del proyecto denominado "Protección a los deudores de crédito en dinero" el cual reduce la Tasa Máxima Convencional permitida para ciertos créditos de consumo en pesos (TMC) y la Ley sobre Administración de Fondos de Terceros, denominado Ley Única de Fondos, ambos despachados esta mañana por la Cámara de Diputados.


En el primer caso, la Cámara aprobó el informe de la Comisión Mixta tras la aprobación del Senado a fines de octubre y en el segundo, lo aprobó en su tercer trámite constitucional.


Tasa Máxima Convencional (TMC)


Luego de más de dos años de tramitación en el Parlamento, el Secretario de Estado explicó que la iniciativa de Tasa Máxima (TMC) permitirá una disminución de la tasa de interés en los créditos más pequeños, es decir, aquellos que van entre 0 y 200 UF ($ 4,6 millones) con un plazo superior a 90 días.


"Nosotros no creemos que el modelo de negocios de otorgamiento de crédito tenga que ser entregar préstamos caros, en que aquellos que pagan asumen tasas de interés altas porque otros deudores no pagan: Hay que premiar a los buenos pagadores y hacer el costo del crédito más accesible a los chilenos", aseguró Felipe Larraín.


El ministro Larraín destacó que gracias a esta iniciativa, la Tasa Máxima (TMC) para este tipo de operaciones va a reducirse gradualmente hasta 37%, si no varían las condiciones del mercado, lo que significa que “vamos a tener una reducción importante del costo del crédito, especialmente para los chilenos y chilenas que tienen menos, para los más vulnerables”. A la vez, el Ministro explicó que la gradualidad en la rebaja se explica "porque no queremos dejar chilenos fuera del acceso al crédito".


El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que en cuanto se promulgue como ley, la tasa máxima permitida caerá en forma inmediata en seis puntos, desde el 54% actual. Adicionalmente, explicó que existirá una caída gradual de dos puntos cada tres meses, para completar una rebaja de 17 puntos en dos años. A modo de ejemplo, señaló que para un crédito de $ 1 millón de pesos a un plazo de 48 meses, se produce un ahorro de $ 170 mil pesos en intereses anuales en función de la rebaja determinada por este proyecto de un 17% de la tasa de interés anual.


Ley única de fondos (LUF)


Frente a la aprobación del proyecto de Ley Única de Fondos, el Ministro destacó que además de contribuir a sistematizar y modernizar la regulación de la industria de fondos, esto “hace más competitiva a nivel internacional a la industria financiera chilena en la administración de fondos de terceros”, con lo que podemos convertirnos en exportadores de servicios financieros.


Agregó que "cuando hablamos de que Chile puede ser un centro financiero en América Latina, en el mundo y competir en igualdad de condiciones con otras plataformas como Londres y Hong Kong, el proyecto que acaba de ser aprobado hoy nos acerca precisamente a eso, al simplificar la tributación, la regulación y la legislación de la administración de fondos".


El Secretario de Estado agregó que LUF también potenciará la competencia en esta industria al contar con una legislación única y moderna que permitirá a esta industria desarrollar distintas alternativas de inversión en cuotas de fondos, con una mejor combinación de retorno y riesgo para las chilenas y chilenos que hoy optan por este tipo de instrumentos de ahorro o inversión. También precisó que este proyecto de ley introduce mejoras en la regulación de los fondos de inversión privados.


Cabe recordar, que en lo medular, una vez promulgado, la Ley Única de Fondos permitirá al país contar con un marco regulatorio sistematizado para la administración de fondos, lo que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento para las pymes e industria de capital de riesgo, ofrecer nuevos productos y alternativas de inversión y avanzar en convertir definitivamente a Chile en una plataforma regional en la prestación de servicios financieros y de administración de fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?