EMOLTV

Viviendas ilegales prosperan en sótanos de Nueva York ante el déficit habitacional

Los neoyorquinos gastan un porcentaje de su salario más alto que nunca en vivienda. Un tercio de ellos paga por lo menos la mitad de sus ingresos en alquileres, según la Junta de Pautas de Alquileres.

21 de Noviembre de 2013 | 18:28 | Bloomberg
imagen

El barrio de Queens, en Nueva York.

Reuters

NUEVA YORK.- Bajando diez escalones al costado o tras la puerta trasera de las casas unifamiliares de Ozone Park, Queens, se extiende un submundo de viviendas ilegales en los sótanos, un subproducto del déficit habitacional crónico de Nueva York.


"Algunas incluso son mejores que las que están arriba", dijo Seema Agnani, urbanista que hace campaña para que se apruebe una ley que las incorpore a la lista de las viviendas legalmente protegidas de Nueva York.


Para el alcalde electo Bill de Blasio, los apartamentos subterráneos ubicados en barrios que en general están fuera de Manhattan simbolizan el fracaso del gobierno para ofrecer viviendas asequibles a los vecinos de la ciudad más grande de los EE.UU. De Blasio asumirá su cargo el 1º de enero después de haber prometido construir o preservar 200.000 unidades para familias de ingresos bajos o medios en la próxima década.


De Blasio, demócrata de 52 años, ganó las elecciones este mes por el mayor margen de un candidato que no está en ejercicio en la historia de la ciudad con una plataforma en la que promete reducir la creciente brecha entre ricos y pobres. Si no se hace algo, declaró a poco de iniciar su campaña, Nueva York corre el riesgo de convertirse en un lugar sólo para ricos, "donde los barrios de ingresos mixtos serán cosa del pasado".


Los neoyorquinos gastan un porcentaje de su salario más alto que nunca en vivienda. Un tercio de ellos paga por lo menos la mitad de sus ingresos en alquileres, según la Junta de Pautas de Alquileres. La emergencia habitacional, que complica a los alcaldes desde hace décadas, sólo puede empeorar ya que los funcionarios municipales pronostican que la población crecerá alrededor de un 10%, a 9,1 millones de habitantes para 2030. Para que De Blasio pueda cumplir su meta, tendrá que vérselas con la industria inmobiliaria de la ciudad y recursos y una geografía limitados.


Construir con más inteligencia


"La mayoría de las ciudades salen de sus crisis habitacionales extendiéndose, pero Nueva York es una serie de islas, de modo que no podemos construir fuera de ella. Tenemos que construir de manera más densa e inteligente y hacia arriba", explicó Benjamin Dulchin, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de los Barrios y la Vivienda, coalición de organizaciones sin fines de lucro. "Lo que en general se ha construido aquí en los últimos veinte años es propiedades de lujo o de precios de mercado, lo que no ayuda a la gran mayoría de los neoyorquinos".


Los defensores de las viviendas económicas como Dulchin suelen alabar el éxito del alcalde saliente Michael Bloomberg, que para el año que viene habrá construido o preservado 165.000 unidades. Pese a ello, ven en De Blasio un aliado más dispuesto a apoyar lo que denominan una combinación más justa de incentivos del gobierno para fomentar el desarrollo privado de viviendas que estén al alcance de los maestros, los bomberos y los trabajadores del sector minorista.


Conforme a la propuesta de De Blasio, los desarrolladores inmobiliarios deberían construir viviendas permanentemente asequibles y de alquiler regulado para las familias de ingresos bajos y medios en barrios re-zonificados para admitir mayor densidad. Políticas similares se aplican en San Francisco, Chicago y Boston.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?