EMOLTV

Subsecretario Flores advierte que idea de realizar un Censo el 2016 es "irresponsable"

La autoridad salió al paso de la propuesta realizada ayer por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

22 de Noviembre de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

Subsecretario de Economía, Tomás Flores.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Economía, Tomás Flores, se refirió esta mañana a la propuesta de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de realizar un nuevo censo en 2016 .


Al respecto, la autoridad señaló que "la realización de un censo requiere de una secuencia que toma una cierta cantidad de tiempo. (…) Por tanto, plantear un censo que se va a realizar de aquí a dos años, probablemente es algo irresponsable".


El economista agregó que al plantear esta alternativa se están saltando una serie de pasos que todas las instituciones internacionales recomiendan.


"Creo que lo más adecuado es leer el informe de los expertos internacionales y no transformar esto en un tema político. Cuando se realiza un censo, no es una promesa de campaña, es algo que se determina en función de los que recomiendan los expertos en esta materia".


Pasos a seguir


Flores reveló que "en algunas horas más" se liberará el informe completo realizado por los expertos internacionales y, a partir de ello, el INE preparará un plan de acción que será presentado la próxima semana al ministro de Economía, Félix de Vicente.


Sin embargo, indicó que la mayor parte de los países latinoamericanos realiza sus censos al comienzo o al final de la década. Por lo tanto, "para hacer comparaciones con los distintos países, es recomendable que esto ocurra en 2019 o 2020".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?