EMOLTV

AFP Habitat y estudio de la OCDE: "Tiene supuestos que todavía no son confirmables"

El presidente de la administradora, José Antonio Guzmán, señaló que el documento publicado por la Asociación de AFP en octubre considera la utilización de casos reales.

26 de Noviembre de 2013 | 11:50 | Valor Futuro
imagen

Presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, se refirió al estudio de la OCDE que revela que la tasa de reemplazo de las pensiones en Chile alcanza un 52% en el caso de los hombres y 42% para las mujeres.


El informe, que arrojó niveles mucho más bajos que los presentados por la Asociación de AFP (AAFP), en un estudio dado a conocer en octubre pasado, el cual expuso que la tasa de reemplazo era de 87% para los hombres y de 58% para las mujeres.


El ejecutivo señaló que "efectivamente son dos estudios diferentes, hechos de manera diferente y con metodología diferente. El estudio que ordenó la Asociación de AFP consideraba casos reales, jubilados en los últimos años y en base a la pensión que ellos están recibiendo".


"El estudio que ha presentado la OCDE es más conceptual, basado en algunos supuestos teóricos que habría que confirmar en el tiempo, todavía no son confirmables, de manera que es lógico que presenten diferencias en sus resultados", agregó Guzmán.


El presidente de Habitat resaltó que, tanto para la AFP que dirige como para la Asociación, el objetivo es tratar de llegar a la tasa que más se asemeje a la realidad, apuntando que lo que se busca no es una competencia de quién da una cifra más alta, sino que "llegar a la verdad, porque el objetivo final de todo esto es mejorar las pensiones".


"Eso es el objetivo que nosotros buscamos y para eso es importante tener datos que sean claros y confirmables", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?