EMOLTV

Las normas de la Zona de Libre Comercio de China pasarán a ser leyes en junio

En menos de dos meses de funcionamiento, hasta ahora se han registrado ya más de 1.400 empresas en la nueva zona en Shanghai, con una inversión combinada de US$ 560 millones.

27 de Noviembre de 2013 | 09:04 | Efe
imagen

Un área de containers del puerto de Agusa Profundas de Yangshan. Este es parte de la nueva zona piloto de libre comercio, al sur de Shanghai.

Reuters

SHANGHAI.- Las normas con las que ha empezado a funcionar la recién creada Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), ubicada en Shanghai, serán perfeccionadas y convertidas en ley hacia el próximo mes de junio, reveló un diputado del Legislativo local shanghainés.


Las normas de la ZPLC serán leyes de la municipalidad de Shanghai en la primera mitad de 2014, según afirmó Yin Yicui, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Shanghai (Legislativo local), en una reunión sobre la posible legislación con que dotar a la zona que recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".


Según este órgano de difusión del Gobierno de Shanghai, en la reunión participaron diputados del Legislativo local y miembros de organismos clave a nivel regional, como la Comisión Municipal de Reforma y Desarrollo (planificador económico del gobierno comunista), y autoridades financieras, industriales y comerciales.


Los borradores de las leyes sobre la ZPLC ya están listas para su discusión y probable aprobación en el pleno anual de la Asamblea Popular de Shanghai, en enero próximo, y serán publicadas así, para su entrada en vigor en 2014, dijo por su parte Liu Hua, director de la oficina legal del Gobierno local.


Los legisladores colaborarán además con asociaciones sectoriales y asesoras externas, como la multinacional PricewaterhouseCooopers (PWC), para crear una plataforma de crédito y de servicios que ofrezca herramientas de alta tecnología, como programas de proceso de datos masivos, para ayudarles en sus decisiones sobre la ZPLC.


Además, "con esta nueva plataforma, será fácil para las empresas registrarse, invertir y operar en la ZPLC, aunque también afrontarán un posible costo elevado si incumplen con las políticas o leyes" que se apliquen en la zona, indicó Wu Zhengguo, director de la Administración de la Industria y el Comercio de Shanghai.


En menos de dos meses de funcionamiento, hasta ahora se han registrado ya más de 1.400 empresas en la nueva zona, incluidas 38 firmas extranjeras con una inversión combinada de US$ 560 millones, indicó Dai Haibo, subdirector del Comité de Administración de la ZPLC creado por el Gobierno local.


"Hemos visto una demanda creciente de inversión y desarrollo en la ZPLC, con cifras que van más allá de nuestras expectativas, gracias a las políticas favorables" que se aplican para facilitar la inversión en la zona, dijo Dai, cuyas cifras han aumentado desde las 200 firmas, 29 extranjeras, del primer mes.


La zona, cuya creación se anunció en julio y se materializó formalmente hace siete semanas, suma poco más de 28 kilómetros cuadrados entre las distintas instalaciones preexistentes, portuarias y aeroportuarias, con las que ha empezado a funcionar, aunque se prevé que su área se amplíe gradualmente en el futuro.


Entre los objetivos de los cambios que China prepara a partir de la zona están reducir los trámites administrativos, facilitar el acceso al sector financiero, establecer un sistema de seguros sobre los depósitos bancarios y hacer del yuan una divisa de reserva en varios mercados internacionales.


Pese a que el Ejecutivo publicó hace dos meses 18 sectores de servicios en los que aplicarán reformas económicas, ya que se espera que la ZPLC sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han revelado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?