EMOLTV

Ventas del comercio anotaron su mayor crecimiento del año en la RM durante octubre

Gracias a octubre, las ventas acumulan un alza del 10,3% los primeros diez meses del año, respecto de los mismos diez meses en 2012.

27 de Noviembre de 2013 | 10:37 | Emol
imagen

Las ventas de calzado anotaron su mejor avance del año en octubre, creciendo un 38,7 respecto de igual mes en 2012.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista registraron una importante expansión en la Región Metropolitana durante el mes de octubre, cuando se anotó la cifra más alta del año, con un avance de 16,0% respecto de igual mes de 2012, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Según la CNC, la cifra se puede explicar por una baja base de comparación, puesto que en igual mes de 2012 la actividad comercial anotó una contracción del 2,5%. Otro factor que pudo haber incidido fue que el mes cerró en día feriado, antes de un fin de semana largo, lo que implicó un adelanto en las compras, influyendo sobre todo en las ventas de las cadenas supermercadistas. 


Gracias a esta cifra de octubre, la variación acumulada de las ventas reales del comercio en el año se elevaron hasta un 10,3% en los diez primeros meses del año, con lo que además la CNC mejoró su proyección de ventas para 2013 en su conjunto, anunciando que se proyecta un crecimiento superior al 9%.


Ventas por rubros


Según la Cámara Nacional de Comercio, la mayoría de los rubros registró variaciones anuales de dos dígitos en octubre, a excepción de Muebles (2,0%) y Línea Tradicional de Supermercado (5,8%), aunque este último resultado registró una cifra positiva que no se observaba en magnitud desde febrero de 2011.


Calzado anotó una importante mejora del 38,7% en octubre (respecto de igual mes de 2012), la tasa más alta del año, con lo que acumuló un crecimiento de 29,5% en los primeros diez meses del año. Vestuario tuvo un panorama similar, que aunque no registró su mejor crecimiento del año, mejoró su resultado un 23,6% en octubre (también anual), con lo qu8e acumula un alza de 19,9% en lo que va del año hasta octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?