EMOLTV

CCS ve que en $520 el dólar se encuentra en un "equilibrio de largo plazo"

A pesar de esto, La CCS estima que los sectores industriales todavía requieren tipos de cambio por sobre $ 580

27 de Noviembre de 2013 | 12:39 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió al hecho de que el dólar observado ha subido en torno a un 11% en los últimos seis meses, desde un valor de $470 a comienzos de mayo a $ 520 en la tercera semana de noviembre.


La CCS comentó que este último precio "representa el registro más alto desde principios de octubre de 2011, fecha en que se disparó hasta $533 ante el estallido de la crisis de la deuda en Grecia. Posteriormente, en abril de 2012, en medio de otro episodio de inestabilidad en la zona Euro, el dólar tuvo un nuevo rally especulativo, que lo llevó a $ 517".


Respecto de la actual alza del tipo de cambio, la Cámara de Comercio observa que esta ha sido algo más gradual en el tiempo al alcanzar otra vez los registros máximos de los últimos años. "De acuerdo a nuestras estimaciones, este nuevo valor del dólar del orden de $520, ha permitido acercar el tipo de cambio real a su nivel de equilibrio de largo plazo, luego de que permaneciera sostenidamente bajo él desde noviembre de 2011", comentaron, matizando en todo caso, al destacar que ciertos sectores industriales requieren de un tipo de cambio en los $580.


Explicaron que durante 2012 el tipo de cambio observado alcanzó un valor promedio de $487, lo que, según su análisis, implica estar $22 pesos por bajo los $509 "requeridos para dejarlo en su nivel de equilibrio de largo plazo", dijeron, comparando con el primer semestre de 2013, cuando el tipo de cambio observado promedió $479 y el valor de equilibrio, $ 510 (una diferencia de $31).


"Aunque en una magnitud inferior, entre 2010 y 2011, el dólar también estuvo desviado en relación a su precio de equilibrio de largo plazo; $11 en promedio, según nuestras estimaciones. La máxima desviación del tipo de cambio respecto del valor de equilibrio -desde 2011 a la fecha- se habría producido en marzo de 2013, con una brecha de aproximadamente $40 (8%)", comentaron desde la CCS.


Ante esto, el aumento del dólar observado, que ha alcanzado otra vez el equilibrio de largo plazo, según el presidente de la CCS, Peter Hill, "puede ser vinculado a fundamentos económicos más que a factores de coyuntura". Según Hill, esos factores podrían ser, por una parte, el temor de los mercados ante el retiro de los estímulos monetarios por parte de la Fed de Estados Unidos, ante mejores perspectivas, además de "un mejorado estado de salud de la economía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?