EMOLTV

China aumenta el precio del gas natural ante escasez invernal de combustible

La medida contempla también la suspensión del suministro a algunas industrias mientras se intente garantizar reservas suficientes para usos residenciales y de transporte.

29 de Noviembre de 2013 | 12:49 | Agencias

PEKIN.- China elevó el precio del gas natural importado en más de un cuarto, en un intento por alentar más entregas a través de gasoductos y embarcaciones para cubrir una escasez invernal del combustible, dijeron expertos de la industria el viernes.


Uno de los mayores consumidores mundiales de energía ha padecido de una severa escasez de gas desde principios de noviembre, lo que ha requerido de una racionalización y la suspensión de suministros a algunas industrias mientras intenta garantizar reservas suficientes para usos residenciales y de transporte.


"Este es un paso pequeño en una reforma de los precios domésticos del gas que busca asegurar suministros adecuados de gas en lo que podría ser un invierno más frío de lo esperado", dijo Gordon Kwan, jefe de petróleo y gas de Nomura Research.


Pekín también introduciría pronto otras reformas en los precios de este combustible poco contaminante para fomentar las importaciones y estimular el desarrollo de los recursos de gas no convencional de China.


El precio medio de venta para el gas importado de gasoducto será fijado en 1,11 yuanes (0,18 dólares) por metro cúbico, en vigor desde el 1 de julio, según una declaración vista el viernes en el sitio del Ministerio de Hacienda.


El ministerio no proporcionó comparaciones, pero en base a una tarifa anterior de 0,88 yuanes por pie cúbico establecida en julio de 2010 marcaría un incremento de un 26 por ciento.


El aumento del precio, que será retroactivo al 1 de julio, "ayudará a que los principales importadores de gas como PetroChina mitiguen sus pérdidas en la venta de gas de Asia Central y GNL sin cubrir costos", dijo Kwan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?