Nicolás Maduro anuncia nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis

El Presidente de Venezuela hizo un llamado a emprender una "revolución económica" con el fin de proteger a la "clase media productiva".

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas en su lucha contra la "especulación" y reclamó la detención de los comerciantes que hayan subido los precios de sus productos tras ser inspeccionados.

A falta de diez días para unas elecciones municipales que la oposición ha planteado como un plebiscito a su gestión y rodeado por todo su gabinete en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó en cadena nacional radial y televisiva a emprender una "revolución económica" con el fin de proteger a la "clase media productiva".

"Es una revolución económica la que tenemos que hacer, un nuevo modelo económico productivo, tenemos con qué, sabemos cómo (...) y nada ni nadie nos va a detener en el impulso que tenemos de colocar como centro de nuestra gestión en este Gobierno la revolución económica", señaló.

Todo esto con el objetivo de "proteger a la clase media productiva" para resguardar su "salario" y sus "condiciones de vida", manifestó.

"Me quiero convertir, y ya me estoy sintiendo, en el presidente obrero protector de la clase media productiva, de la clase media decente, en el presidente de la clase media", dijo para luego pedir a la ciudadanía que deje sus diferencias a un lado.

"No podemos dormirnos compatriotas, la revolución debe cambiarlo todo, todo lo que está mal hecho debemos cambiarlo a favor de quienes trabajan", agregó.

Poco antes Maduro había pedido que se detenga a los comerciantes que subieron los precios de sus productos tras haber recibido la orden de su Gobierno de bajarlos y después de las inspecciones que se han hecho para confirmarlo.

El Presidente exhortó a "todos los organismos del Estado que hacen justicia" a que "se proceda inmediatamente con la Fiscalía y la ley a detener a los responsables" de esos comportamientos.

"Hay que ser muy firmes ante los reincidentes", dijo tras recordar que hoy se cumplen 23 días desde que inició "la ofensiva económica" para bajar los precios de los productos con la orden de ocupar una red de tiendas de electrodomésticos a la que acusó de especular.

Maduro ordenó entonces, además, inspeccionar las tiendas de ese ramo económico para verificar los márgenes de ganancia, algo que fue ampliando a otros sectores en los que se han ido haciendo los mismos operativos para establecer lo que el Gobierno considera "precios justos".

El Presidente venezolano recurrió hoy a los poderes especiales recientemente recibidos para decretar, además, que el precio máximo del alquiler de los locales comerciales no podrá superar los 250 bolívares (39,7 dólares) por metro cuadrado.

Dijo que el decreto "es urgente" y de carácter transitorio hasta que se establezca una ley que regularice la materia y que "permita que se desaten las fuerzas productivas sanas de la nación (...) no fuerzas productivas especulativas y ladronas".

Al mismo tiempo dejó la puerta abierta a realizar algunas "diferenciaciones", según sea el caso.
EFE
Sábado, 30 de Noviembre de 2013, 09:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion