EMOLTV

Utilidades de las empresas en Chile se incrementan un 14% entre enero y septiembre

Esta cifra excluye las utilidades del sector minería, cuyas ganancias se vieron impactadas por un menor precio del cobre en este periodo.

30 de Noviembre de 2013 | 10:21 | Emol
imagen

Las ganancias del sector eléctrico aumentaron un 28 en los tres primeros trimestres de 2013.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ganancias de las empresas chilenas que informan sus resultados subieron un 14,03% en el lapso enero-septiembre. Esto, excluyendo las utilidades de las mineras metálicas, cuyas ganancias se vieron impactadas, especialmente las de Codelco, por un menor precio del cobre.


Sin embargo, si este segmento de la economía se incorpora en el cálculo, los resultados de las firmas caen un 8,58%.


Según publicó esta mañana El Mercurio , entre los sectores cuyo aporte fue mayor en utilidades figuraron el eléctrico y el forestal. En general, los resultados se vieron favorecidos por un aumento en las ventas de 6,39%, pero también por la baja base de comparación que constituyó el tercer trimestre de 2012, lapso en que incorporó el efecto de la reforma tributaria en el cálculo de los impuestos diferidos.


Carbón y gas eleva beneficios del sector eléctrico


El sector eléctrico es uno de los que lideraron las ganancias al tercer trimestre, con un alza de 28,3% en utilidades, pese a que exhibió una baja de 5,8% en ventas.


El aumento en ganancias fue explicado principalmente por el desempeño de Endesa en el período julio-septiembre de este año, firma que enfrentó menores costos de generación con Gas Natural Licuado (GNL) y la entrada en operaciones de la central termoeléctrica a carbón, Bocamina II.


Su positivo resultado impulsó a la vez la última línea de su matriz, Enersis, en el tercer trimestre del año. Además, esta firma se vio beneficiada por el efecto puntual de haber consolidado, por primera vez, las participaciones de filiales en Latinoamérica que le cedió Endesa España como parte del pago del aumento de capital que realizó la firma en 2013.


Colbún, en tanto, reportó una baja en ganancias. La firma eléctrica se vio afectada en el tercer trimestre por una menor generación hidroeléctrica. Además, sus márgenes se vieron impactados, ya que en el lapso fue compradora neta -y no vendedora- de energía en el mercado spot para cumplir con sus contratos.


Arauco impulsa al sector forestal


Un aumento de 43,11% en utilidades exhibió el sector forestal durante los primeros nueve meses del año. En este rubro, el responsable del alza fue Arauco, firma del grupo Angelini, que exhibió en el tercer trimestre una importante caída en sus costos unitarios de producción de fibra larga y corta. También, influyó el alza en los volúmenes de ventas, tanto en los segmentos de las celulosas como en los paneles.


Por el contrario, CMPC registró una caída en sus utilidades por alzas de costos. A su vez, la firma controlada por la familia Matte reconoció un menor valor de los activos de su filial Papeles Río Vergara, por el cierre de sus operaciones productivas en noviembre de este año. No obstante, sus ventas exhibieron un incremento de volúmenes, específicamente en los negocios de tissue y venta de celulosa.


Por su parte, Masisa registró un retroceso en utilidades al tercer trimestre. La utilidad neta después de interés minoritario de la empresa alcanzó US$ 34,2 millones (-21,4%), debido a un mayor cargo por interés minoritario. No obstante, su ganancia bruta se elevó un 45%, a US$ 94,8 millones.


Revise el balance de los grandes grupos económicos a septiembre de 2013

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?