EMOLTV

Brasil asegura haber sufrido un estancamiento en el rubro automotriz

La débil rentabilidad empeoraría aún más si los fabricantes no aplican medidas adecuadas para enfrentar los costos de trabajo y la competitividad.

02 de Diciembre de 2013 | 11:40 | Agencias
imagen

Los costes laborales son en Brasil un gran factor en el rubro automotriz, en vista de la baja productividad y automatización.

La Segunda

FRÁNCFORT.- Las ventas de automóviles se estancaron en 3,7 millones de unidades en 2013 en Brasil, donde los fabricantes luchan por lograr rentabilidad y se deben preparar para tiempos difíciles, según un estudio de la consultora Roland Berger.


Además, los márgenes de beneficio han bajado a un nuevo mínimo del 2% como consecuencia del incremento de los costes de trabajo y de la falta de competitividad.


La débil rentabilidad empeorará si los fabricantes automovilísticos no aplican las medidas adecuadas, añade el estudio.


Roland Berger prevé sólo un pequeño crecimiento del sector automovilístico para el 2014 dada la actual situación económica en Brasil.


Sin embargo, el sector de vehículos comerciales promete un crecimiento anual del 10% en Brasil.


Los costes laborales son en Brasil un gran factor, en vista de la baja productividad y automatización.


Los impuestos y costes no salariales por trabajador son casi tan elevados como la propia remuneración y estos gastos subirán los próximos años entre un 7 y 8 %, según Roland Berger.


Los costes de materias primas y componentes son mucho más elevados que en otros países, entre un 15 y 20 % más altos que en Europa, por ejemplo.


El actual tipo de cambio lastra los precios de los componentes importados, lo que pude hacer que en el futuro muchas empresas adquieran más componentes dentro del mercado brasileño.


Asimismo los costes logísticos son muy altos debido a la falta de eficiencia en el transporte, la burocracia, límites a la carga y descarga en los centros de las ciudades y los costes de seguros.


Además, existe actualmente en el mercado automovilístico de Brasil una fuerte presión de precios.


Los fabricantes automovilísticos van a afrontar una caída de la rentabilidad del 6% en 2014, frente a 2012, por la baja competitividad y el aumento de los costes anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?