EMOLTV

Pronostican que materias primas anotarán este año su primera caída de precios desde 2008

La abundancia de lluvias impulsó las cosechas globales, una mayor producción minera incrementó la oferta de metales y los Estados Unidos extraen la mayor cantidad de crudo desde 1989.

02 de Diciembre de 2013 | 16:31 | Bloomberg
imagen

Los stock de metales altos han provocado la baja de los precios de los mismos.

Reuters

NUEVA YORK.- La caída de las materias primas que este año llevó a mercados bajistas desde en oro hasta en azúcar se profundizará para fines de diciembre, debido a que los precios se encaminan a su primera declinación anual desde 2008.


El Índice GSCI Spot de Standard Poor's de 24 materias primas cayó en diciembre 83% por primera vez desde 1971, cuando la medición de referencia tuvo bajas durante el año hasta noviembre, indican datos que recopiló Bloomberg. La declinación promedio de diciembre fue de 3,9%, y si pasara esta vez significaría una caída de 7,8% anual.


Los inversores retiraron un récord de US$ 34.100 millones de fondos de materias primas desde fines de diciembre, según EPFR Global, que empezó a analizar los flujos en 2000. La abundancia de lluvias impulsó las cosechas globales, una mayor producción minera incrementó la oferta de metales y los Estados Unidos extraen la mayor cantidad de crudo desde 1989. El crecimiento económico de China, el mayor usuario de todo, desde soja hasta zinc y algodón, se desacelerará en 2013 por tercer año, según estimaciones de economistas que recopiló Bloomberg.


"Es probable que la tendencia se mantenga hasta fin de año", dijo Michael Cuggino, que administra unos US$ 11.000 millones de activos en Permanent Portfolio Family of Funds Inc. en San Francisco. "Los inversores observan un crecimiento económico anémico o en desaceleración en las economías maduras y de mercados emergentes del mundo, mientras que hay más oferta. Eso se traduce en precios más bajos".


Declinaciones en quince miembros del GSCI de S&P se encaminan a bajas anuales encabezadas por los granos y los metales preciosos. El maíz cayó 40%, lo que podría derivar en la mayor declinación anual desde que empezaron a registrarse los datos en 1960. El oro se encamina a la primera declinación anual desde 2000, mientras que la plata puede experimentar la mayor caída en tres décadas.


El índice de materias primas bajó 3,7% este año, mientras que el Índice MSCI All-Country World de acciones trepó 18%. El Índice Dólar de Bloomberg, que sigue la moneda contra 10 pares importantes, subió 3,8%. Es la primera vez que las materias primas quedan rezagadas respecto de las acciones y el dólar desde 2005, cuando empezaron a registrarse los datos.


Desde 1971, las materias primas cayeron en diciembre 55% de las veces y promediaron para ese mes retornos de 0,1%. Los años en que el GSCI es negativo en los primeros 11 meses, las declinaciones de diciembre se profundizan.


Habrá caídas "significativas" hasta el año próximo en el caso del mineral de hierro, el oro, la soja y el cobre, dijo en un informe del 20 de noviembre Jeffrey Currie, jefe de análisis de materias primas en Nueva York de Goldman Sachs Group Inc. Las materias primas divergieron de las acciones en tanto el superciclo, o el período de alza de precios más prolongado que el promedio, queda eclipsado por una mayor oferta, dijo Currie en mayo. Citigroup Inc. y Credit Suisse Group AG también son bajistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?