EMOLTV

Banco Central de China impulsa reformas a la zona de libre comercio de Shanghai

La entidad sugiere, entre otras medidas, autorizar a las firmas extranjeras presentes en la zona a participar directamente en el mercado de valores chino.

03 de Diciembre de 2013 | 09:01 | EFE

SHANGHAI.- El Banco Popular de China ha publicado un documento con propuestas para llevar a cabo reformas financieras que faciliten e impulsen la inversión y el comercio internacional entre China y el mundo mediante su recién creada Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC), ubicada en Shanghai.


La directiva presentada por el banco central propone autorizar por primera vez el libre flujo de fondos entre cuentas bancarias con depósitos en la ZPLC y cuentas ubicadas en el extranjero, recoge hoy la prensa oficial de Shanghai.


Además sugiere autorizar a las firmas extranjeras presentes en la zona a participar directamente en el mercado de valores chino, y a los individuos y entidades "residentes" en los 28,78 kilómetros cuadrados que comprende esta nueva área a invertir, igualmente, desde allí con total libertad en las bolsas de otros países.


También mantiene que habría que permitir a las firmas extranjeras con filiales en la ZPLC que emitan bonos en el extranjero denominados en yuanes.


La zona, cuya creación se anunció en julio y se materializó formalmente el 29 de septiembre, suma 28,78 kilómetros cuadrados entre las distintas instalaciones preexistentes, portuarias y aeroportuarias, con las que ha empezado a funcionar, aunque se prevé que su área se amplíe en el futuro.


Ya antes de tomar la forma jurídica de zona de libre comercio, las instalaciones comprendidas en la ZPLC, en los puertos de Waigaoqiao y Yangshan y en el aeropuerto internacional de Pudong, canalizaron cerca de la cuarta parte del volumen de importaciones y exportaciones de Shanghái, con 113.050 millones de dólares en 2012.


Entre los cambios que China planea llevar a cabo en su economía a partir de la ZPLC están reducir la burocracia comercial, facilitar el acceso al sector financiero, establecer un sistema de seguros sobre los depósitos bancarios y hacer del yuan una divisa de reserva en varios mercados internacionales.


Para ello se espera que en la zona se liberalice también el cambio del yuan, así como los tipos de interés.


El paquete de reformas que contempla el banco central en su documento presentado ayer prevé 30 medidas de apertura financiera en campos como la gestión de cuentas para el libre comercio en la zona, las inversiones y transacciones transfronterizas con China a través de la ZPLC, y el uso de la divisa china en esos intercambios.


Además prevé, efectivamente, la liberalización de los tipos de interés bancario y una reforma de la gestión del cambio del yuan dentro de la zona, para que se pueda cambiar libremente en su interior.


En este caso, las instituciones financieras instaladas en la zona serán las primeras en participar en un programa piloto que les permitirá emitir certificados de depósito con intereses negociables, con lo que se introducirá un mecanismo de mercado en el sistema, fijado en el resto de China fijado por las autoridades bancarias.


Las "cuentas de libre comercio para residentes" en la zona harán posible a quienes las detenten operar con fondos en yuanes y en divisas extranjeras, y dentro de esas cuentas el yuan será convertible libremente con las demás divisas "cuando el momento sea lo suficientemente maduro".


Tras dos meses de operación, la falta de detalles sobre el funcionamiento de la zona mantiene en prudente espera a la mayoría de las firmas internacionales interesadas en ella, ya que hasta ahora se han registrado en la ZPLC unas 1.400 empresas, sólo 38 de ellas extranjeras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?