EMOLTV

Banco Central reduce proyección de crecimiento para 2014 y lo ubica entre 3,75 y 4,75%

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, presentó esta mañana el Informe de Política Monetaria de diciembre a la Comisión de Hacienda del Senado.

03 de Diciembre de 2013 | 12:05 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 4,2% para la economía chilena en el año 2013 y una reducción del rango de 4,0 y 5,0% a uno de 3,75 y 4,75% para el 2014.


El documento presentado en el Congreso señala que durante este año y de acuerdo con lo esperado, la actividad y el gasto han moderado paulatinamente su dinamismo y que esto se ha extendido a todos los componentes de la demanda interna. Además, el menor crecimiento de la economía ha permitido reducir las presiones acumuladas sobre el uso de recursos internos y el déficit de la cuenta corriente.


El informe revela además que el consumo moderará su crecimiento el próximo años respecto del 2013, teniendo en cuenta que, por un lado, se dará una moderación del crecimiento del ingreso privado y que la depreciación cambiaria afectará al consumo de bienes durables.


Inflación
 
En cuanto a la inflación, el IPoM dice que la convergencia a la meta de 3% será más lenta que lo anticipado en septiembre y agrega que el IPCSAE (sin alimentos y energía) seguirá aproximándose al 3% de manera paulatina, sin mostrar mayores variaciones respecto de lo proyectado en el anterior IPoM.


TPM y precio del dólar


Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la entidad espera que siga una trayectoria similar a la que muestra la última Encuesta de Expectativas Económicas. 


Además, el Banco Central indicó que el precio del dólar en el mercado nacional está en niveles similares a su promedio histórico y se estima que está dentro de los rangos coherentes con sus fundamentos de largo plazo. "La reciente depreciación del peso es parte del proceso de recomposición de las fuentes de crecimiento que debe acompañar al cambio en el entorno económico", agregó. 


Sector externo 


El IPoM prevé que después de expandirse 3,4% en el 2013, los socios comerciales de Chile tendrán tasas de crecimiento de 3,6 y 3,8% para el 2014 y el 2015, respectivamente, algo por debajo de lo que se consideró en septiembre. 


Señala que los precios de las materias primas han disminuido, así como amainaron las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, al igual que algunas dificultades de refinación en Estados Unidos, lo que redundó en registros efectivos y proyecciones de precios de los combustibles inferiores a los de septiembre. 


Las proyecciones de precio del cobre en el IPoM son similares a las del IPoM previo. 


Riesgos


Como en cada IPoM, el Banco Central advierte riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.


En esta ocasión, sostiene que el balance de riesgos para la actividad y para la inflación está equilibrado. En el plano externo, el primer riesgo se relaciona con la evolución del crecimiento de las economías emergentes, en particular China. 


En el informe también se mencionan los efectos de un eventual proceso de retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos, que no estará exento de tensiones. Agrega que, en este sentido, un riesgo importante tiene relación con sus efectos en algunas de las grandes economías emergentes que han acumulado algunos desequilibrios macroeconómicos y son más dependientes del financiamiento externo. 


En el plano local, el IPoM menciona la posibilidad de una nueva postergación de la convergencia de la inflación a la meta de 3%. Ello, por la confirmación de una desaceleración más generalizada de todos los componentes de la demanda, una baja más prolongada de la inflación en el resto del mundo y una caída más marcada del precio internacional de los combustibles.


Sin embargo, agrega, la depreciación del peso y la estrechez que aún muestra el mercado laboral, podrían operar en la dirección opuesta. 


Vergara agregó que, en el corto plazo, las proyecciones indican que la economía chilena seguirá expandiéndose algo por debajo de su tendencia por algunos trimestres más. No obstante, puntualiza que la situación del mercado laboral y una recuperación más rápida de las existencias, entre otros factores, podrían llevar a un repunte más veloz de la actividad hacia tasas de crecimiento más cercanas a su tendencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?