EMOLTV

La locura de gastos navideños es más decisiva para Reino Unido que para EE.UU.

Las ventas minoristas británicas en noviembre de 2012 superaron en 15% el promedio de los primeros diez meses del año y en diciembre estuvieron 37% por encima del promedio, según cifras oficiales.

03 de Diciembre de 2013 | 13:44 | Bloomberg
imagen

La tienda House of Fraser, en la calle Oxford, preparando las ofertas navideñas.

Bloomberg

LONDRES.- Luego de la avalancha de anuncios y mails del "Viernes Negro" (Black Friday), a los estadounidenses quizá les resulte difícil imaginar que haya un lugar en la Tierra donde la temporada navideña es más importante para los minoristas que en los Estados Unidos. Pues lo hay: Gran Bretaña.


Los británicos realizan un mayor porcentaje de sus gastos anuales en noviembre y diciembre que los estadounidenses, por lo que esos meses son aún más decisivos para minoristas como Marks Spencer Group Plc y Next Plc que para tiendas como Saks Inc. y Macy's Inc.


La Navidad en el Reino Unido se celebra con "más entusiasmo que en cualquier otro lugar", dijo Marc Bolland, máximo responsable ejecutivo de M&S, en una rueda de prensa del 5 de noviembre.


Cinco años de dificultades económicas hicieron más marcado el aumento del gasto navideño en el Reino Unido, alentando a los clientes a ahorrar para los grandes festejos de fin de año, según Ian Geddes, responsable de ventas minoristas de la consultora Deloitte LLP en el Reino Unido. "Si los hogares no tienen dinero suficiente, se ajustan el cinturón todo el año", explicó Geddes. "El momento en que hacen el gran derroche es en Navidad”.


Las ventas minoristas británicas en noviembre de 2012 superaron en 15% el promedio de los primeros diez meses del año y en diciembre estuvieron 37% por encima del promedio, muestran las estadísticas del gobierno. En los Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre estuvieron 11% por arriba del promedio de diez meses y en las de diciembre el aumento fue del 31%.


La temporada de las fiestas es también la época del año más activa para los establecimientos de bebidas del Reino Unido. En tanto los británicos pasan largas noches festejando con amigos, colegas y familiares, las ventas en los bares y restaurantes en diciembre aumentan aproximadamente un 20% respecto del promedio mensual, según la firma de investigación CGA Peach.


Día de San Valentín


Uno de cada cinco clientes de la cadena de supermercados Asda comienza a ahorrar para Navidad en enero, calcula la firma. Esta actitud lleva a los comercios a asegurarse su parte cada vez más temprano.


Asda, propiedad de Wal-Mart Stores Inc., puso en funcionamiento sus líneas de reservas para las entregas de Navidad el 21 de noviembre, dos semanas antes que en 2012. Para entonces, M&S y John Lewis Partnership Plc ya habían puesto en el aire grandes campañas publicitarias televisivas para promocionar la temporada hacía casi tres semanas. "Empiezan tan temprano que, para cuando llega Navidad, estoy cansada", señaló Claire Landon, neoyorquina de 37 años que vive en Londres desde 2000.


Los estadounidenses suelen repartir su gasto de manera más pareja a lo largo del año, en parte debido a que los minoristas ofrecen promociones para fomentar el gasto en ocasiones como el Día de San Valentín, el Día de la Madre y la vuelta a la escuela en septiembre, explicó Chris Donnelly, nativo de Chicago que vive en el Reino Unido desde hace dos años y es director gerente mundial de práctica minorista de la consultora Accenture Plc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?