EMOLTV

Moody's decidió rebajar calificación de SMU y la dejó con "perspectiva negativa"

La agencia advirtió que los resultados operacionales de la compañía "se han mantenido más débiles de lo esperado" y muestra niveles de apalancamiento "aún muy elevados".

03 de Diciembre de 2013 | 21:43 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La agencia Moody's decidió rebajar la calificación crediticia de la supermercadista SMU, ligada al grupo Saieh, en un peldaño, de B3 a Caa1, y la dejó en perspectiva "negativa", debido a los resultados operacionales que mostró recientemente la compañía.

Lo mismo alcanza a los bonos por US$ 300 millones con vencimiento a 2020 de la empresa chilena.

La institución afirmó que su decisión se relaciona con que los resultados operacionales de la empresa "se han mantenido más débiles de lo esperado".

Por esa razón, "el apalancamiento ya no corresponde a una categoría single-B, pese a la inyección de liquidez por US$ 300 millones recientemente completada por el principal accionista", precisó Soummo Mukherjee, vicepresidente de la entidad.

"La perspectiva negativa refleja que la compañía mantiene muy alto apalancamiento" y "débil liquidez", añade.

Pese a ello, la agencia dijo que podría estabilizar la calificación de crédito de la supermercadista chilena si, entre otros aspectos, logra mostrar tendencia a mejorar sus márgenes Ebitda y demuestra ventas positivas en tiendas.

Al mismo tiempo, reconoció que pese a que los resultados del tercer trimestre informados por la supermercadista mostraron débiles resultados operacionales, también exhibieron una tendencia favorable en comparación con los primeros trimestres del año.

"La compañía ha efectuado cambios en su equipo de administración y está ejecutando su nuevo plan de negocios que incluye cierres de tiendas, la optimización de su fuerza de trabajo y el foco en disminuir sus costos operativos", precisó.

SMU había confirmado el sábado pasado que las pérdidas acumuladas hasta septiembre de este año ascendían a $380.901 millones, y reportó un aumento de 5,2% en sus ingresos operacionales del tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?