EMOLTV

Provida demandará hoy a la auditora PwC por su responsabilidad en Caso La Polar

La auditora respondió que también son "víctimas del fraude que se reclama". La AFP dijo que fue el directorio de la empresa el que tomó la decisión de demandar.

04 de Diciembre de 2013 | 08:36 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Considerando la reciente resolución de la Corte Suprema, en la que se ratificó una multa de UF 4.500 -en contra de la auditora externa PwC por su actuación en el Caso La Polar- y "con el objetivo de proteger de manera diligente los ahorros de sus afiliados", Provida informó que presentará hoy una demanda civil en contra de esa auditora.


En la demanda, Provida reclamará por la responsabilidad que le cabe a PwC en el perjuicio sufrido por los fondos de pensiones que administra, como consecuencia del caso La Polar.


La administradora de fondos dijo que la decisión fue tomada por el directorio de la empresa, tras conocer la reciente resolución de la Corte Suprema que ratificó la multa impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la auditora en abril del año pasado, en el marco del caso La Polar. Dicha multa se suma a la sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de PwC.


La demanda civil que presentará Provida se suma a la querella criminal por estafa y otros delitos presentada la AFP en junio de 2011 en contra de quienes resulten responsables de los hechos registrados en La Polar, y según dijo "no excluye nuevas acciones civiles indemnizatorias que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros, para proteger los legítimos intereses de los afiliados, como siempre ha sido la política de Provida".


PwC: "también somos víctimas"


Tras conocer de la demanda civil que interpondrá Provida, la consultora salió a responder que reiteran que "el trabajo que hizo PwC Chile como firma auditora de los estados financieros de La Polar se apegó estrictamente a las normas de auditoría aplicables en Chile".


PwC agregó que también son víctimas en el caso La Polar, y destacaron que es un hecho "suficientemente acreditado, que algunos ex ejecutivos de La Polar entregaron información dolosamente adulterada para obtener, de parte nuestra, una auditoría de estados financieros que los validara frente al mercado. Es por ello que fuimos víctimas del fraude que se reclama".


Por lo anterior, la auditora asegura con "plena convicción" que "no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos. Más aún es otra víctima de este fraude".


Por último, PwC Chile concluyó asegurando que "continuará colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?