EMOLTV

Obama pedirá actuar para frenar la creciente desigualdad económica en EE.UU.

El Presidente de EE.UU. pronunciará un discurso en el que se espera vuelva a hacer un llamado para elevar el salario mínimo federal, actualmente en US$ 7,25 la hora.

04 de Diciembre de 2013 | 09:56 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará hoy un discurso sobre la creciente desigualdad económica y la menguante movilidad social en el país que amenazan, en su opinión, los pilares del "sueño americano".


Obama, que ha considerado esta desigualdad como el principal desafío económico para el país, defenderá las medidas adoptadas durante su mandato para reforzar a la clase media, con especial énfasis en la reforma sanitaria aprobada en 2010 y que ha tenido un complicado lanzamiento en estos últimos meses.


Además, se prevé que el mandatario vuelva a hacer un llamamiento al Congreso de EE.UU. para elevar el salario mínimo federal, actualmente en US$ 7,25 la hora, durante el discurso que ofrecerá en el Center for American Progress de Washington.


El Mandatario ha advertido que EE.UU. enfrenta "un momento crucial" desde el punto de vista económico, y que para salir adelante es necesario robustecer a la clase media.


"El Presidente y su equipo han trabajado intensamente estos años para detener el declive (económico) y revertirlo, y desde hace ya mucho tiempo hemos visto creación de empleo y crecimiento económico sostenido", dijo a los periodistas el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


"Pero aún no estamos donde tenemos que estar. Tenemos que seguir centrándonos en invertir en las áreas de la economía que pueden crear empleo hoy y en el futuro", agregó.


El discurso se produce cuando se acercan dos nuevas fechas límite para evitar una nueva crisis fiscal en EE.UU., la del 15 de enero y la del 7 de febrero.


La primera marca el momento en que se agotarán los fondos para el funcionamiento del Gobierno que se aprobaron en octubre, tras dos largas semanas de parálisis parcial de la Administración.


De no alcanzarse un acuerdo antes de esa fecha, podría producirse un nuevo cierre temporal.


La segunda es cuando, según el Departamento del Tesoro, la primera economía mundial se quedará sin fondos para pagar sus deudas, por lo que, de no aumentarse el techo de endeudamiento federal, el país podría entrar en suspensión de pagos por primera vez en la historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?