EMOLTV

CSAV negocia una posible fusión con naviera alemana Hapag-Lloyd

En caso de materializarse el acuerdo de ambas compañías, se transformaría en la cuarta mayor empresa de transporte marítimo en el mundo.

05 de Diciembre de 2013 | 08:32 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)

FRANKFURT.- La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd anunció este jueves que está negociando con la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) una posible fusión, que daría lugar a uno de los mayores grupos del mundo en este sector.


"Hapag-Lloyd y CSAV están actualmente en conversaciones para determinar si una posible fusión de sus actividades u otra forma de asociación les beneficiaría. De momento no se ha firmado ningún acuerdo escrito ni declaración de intenciones", precisó Hapag-Lloyd en un breve comunicado.


En otro comunicado, CSAV -firma ligada al Grupo Luksic- confirmó que está negociando con Hapag Lloyd.


Si se materializa, la fusión de ambos grupos daría nacimiento al cuarto mayor del mundo en el transporte marítimo de contenedores, capaz de competir con el francés CMA-CGM, número tres del sector.


Hapag-Lloyd, ex filial del grupo de turismo TUI -que mantiene en la naviera una participación del 22%-, ya ha realizado varios intentos para asegurarse su futuro, como una entrada en bolsa, varias veces postergada, o una alianza con su competidor Hamburg Süd.


Las negociaciones entre las dos sociedades habían fracasado el pasado mes de marzo.
La esperanza de una unión de Hapag Lloyd con CSAV hacía subir la acción de TUI este jueves en la bolsa de Frankfurt. En el M-Dax, índice de los valores medios, ganaba 1,85%, a 10,99 euros, a las 08:55 horas GMT.


El otro gran accionista del grupo alemán es un consorcio liderado por la ciudad de Hamburgo (gran puerto del norte de Alemania), donde se encuentra su sede.


Hapag-Lloyd opera con cerca de 150 portacontenedores y emplea a unas 7.000 personas. El año pasado logró un volumen de negocios de 6.840 millones de euros (US$ 9.100 millones). Su actividad depende directamente de la situación de la economía mundial y de la vitalidad del comercio internacional.


El grupo cerró el año pasado una alianza con seis transportistas asiáticos para posicionarse en el mercado floreciente de los transportes entre Europa y Asia.


En este mismo mercado, de una crucial importancia para el sector, los tres primeros actores mundiales Maersk (Dinamarca), MSC (ítalo-suizo) y el francés CMA-CGM también han establecido alianzas que serán efectivas a partir del año próximo.


Por su parte, CSAV emplea a poco más de 4.200 personas, según datos de 2012, y obtuvo el año pasado un volumen de negocios de US$ 3.500 millones  (unos 2.600 millones de euros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?