EMOLTV

El impacto de posponer el matrimonio en las finanzas personales

Académico de la Universidad Católica analiza el costo financiero adicional al que deben someterse quienes retrasan su decisión de casarse.

07 de Diciembre de 2013 | 11:43 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- ¿Cuál es el costo de casarse a los 35 años? Una columna del académico de la Universidad Católica Álvaro Alarcón, afirma que quienes posponen su matrimonio hasta los 35 años están más expuestos a tener problemas financieros cuando envejecen, según se puede leer en el servicio online para inversionistas El Mercurio Inversiones.


El análisis no es moralista, sino simplemente financiero. Según el autor, quienes posponen su matrimonio, también están dejando para después decisiones patrimoniales que les permiten acumular inversión, amortizar deudas o bien, posponen gastos que deberán asumir hasta después de los 50 años. El dividendo de una casa, la educación de los hijos son algunos ejemplos.


Si uno se casa a los 35 años, argumenta el autor, el hijo (al menos el mayor) entrará a la universidad a los 53 años, lo que generará un fuerte incremento en sus gastos, justo cuando las posibilidades de escalar laboralmente empiezan a disminuir. 


Antiguamente, cuando la persona se casaba a los 25 años, el rigor del matrimonio y los hijos llevaban a ordenar las finanzas y emprender los gastos más elevados de la vida familiar una década antes en promedio. Según Alarcón, hoy, quienes se casan a los 35 años evitaron asumir muchas de sus obligaciones financieras desde temprano, lo que es una garantía de un colapso financiero para los cincuentones. 


Puedes leer la columna completa del profesor Álvaro Alarcón en el siguiente link.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?