EMOLTV

Nike y Adidas comienzan nuevo enfrentamiento por ser la marca más importante en el Mundial

Las firmas de indumentaria deportiva ya se encuentran analizando cifras alusivas a sus inversiones y ganancias en la cita futbolera planetaria.

06 de Diciembre de 2013 | 16:43 | Reuters

FRANKFURT.- El Mundial de Brasil del año próximo tendrá a las selecciones de fútbol de todo el mundo disputándose la famosa copa, mientras Adidas y Nike protagonizarán un episodio más en su batalla por ser la marca deportiva más importante a nivel global.


Nike actualmente tiene una cuota del 14,6% del mercado internacional de artículos deportivos, en comparación con el 11,4% de Adidas, y está minando el dominio de la marca alemana en Europa.


Adidas tuvo un 13,2% del mercado de productos deportivos de Europa occidental en el 2012, respecto del 12,4% de Nike, según datos de Euromonitor.


Cuando suene el silbato que dé inicio a Brasil 2014, todo estará en juego.


Años de experiencia


"No es fácil evaluar las colecciones (del año que viene). Adidas definitivamente está haciendo mucho esfuerzo por recuperar terreno perdido, pero una compañía como Nike no descansa en los laureles", dijo Hans Allmendinger, jefe de comercialización del minorista alemán de artículos deportivos Sport2000.


Adidas tiene más de 40 años decorando indumentaria y calzado de fútbol con su distintivo logo de las tres líneas paralelas.


Además, tiene fuertes sociedades con miras al próximo desafío: una cercana relación con el club alemán Bayern Munich, donde es dueña de un 9% de la propiedad, y con la FIFA, la entidad rectora del fútbol, para la que diseña la indumentaria oficial del Mundial.


Para el 2014, Adidas ha proyectado un récord de ventas vinculadas al fútbol superior a 2.000 millones de euros y apunta a incrementar su facturación como grupo a 17.000 millones de euros (unos US$ 23.000 millones) en 2015.


La estadounidense Nike, por su parte, recién ingresó al mercado futbolístico en 1994. Pero ya cuenta con varios acuerdos importantes con clubes, entre ellos con el campeón inglés Manchester United.


La marca del distintivo logo de la "pipa" no hace pronósticos sobre categorías deportivas individuales, pero proyecta ventas de grupo de hasta US$ 30.000 millones para el 2015.


Eso sugiere que piensa que puede tener un sólido desempeño en el Mundial de Brasil para extender su liderato global sobre Adidas, e incluso superar a la marca alemana en su mercado doméstico.


En su primer trimestre fiscal del 2013, que concluyó el 31 de agosto, Nike reportó un aumento del 8% en las ventas europeas. Para el mismo periodo, la facturación en Europa cayó un 7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?