EMOLTV

Perú declara "de interés nacional" la modernización de la refinería de Talara

La discutida medida, que implica una inversión de unos US$ 3.500 millones, será analizada ahora en el Congreso.

07 de Diciembre de 2013 | 00:41 | EFE
imagen
Reuters (archivo-imagen referencial)

LIMA.- El gobierno de Perú aprobó hoy un proyecto de ley que declara "de interés nacional" la modernización de la refinería estatal de Talara, ubicada en la costa norte y que es la más antigua del país.

El proyecto de ley, que implica realizar una inversión aproximada de 3.500 millones de dólares, fue aprobado en el consejo de ministros dirigido en el Palacio de Gobierno por el Presidente Ollanta Humala. A partir de ahora será debatido en el Congreso, indicó el jefe del gabinete, César Villanueva.

"Este es un proyecto de muchísima importancia y prioridad para Talara, Piura y el Perú entero. Además, es un proyecto de prioridad en el plan de desarrollo del Gobierno", señaló.


A su turno , el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que la modernización de las instalaciones "va a permitir incrementar la capacidad de refinación de 65.000 barriles a 95.000 barriles" al día.

Combustibles más "limpios"

Merino agregó que la renovada refinería, que será financiada en 2.700 millones de dólares por la misma empresa estatal y el resto por capitales privados, permitirá tratar el crudo pesado que se produce actualmente en la Amazonía.

Al mismo tiempo, la instalación de una planta de desulfuración prevista en el proceso permitirá producir combustibles mucho más limpios, aseguró.

El gobierno peruano contratará a una empresa internacional de alto nivel para que asesore el proceso, y se desarrollará un plan de desarrollo de negocios de largo plazo para generar las condiciones de ingreso de capitales privados al proyecto.

La modernización de Talara, construida en 1917 y que ha ocupado el segundo lugar en Perú en cuanto a capacidad de procesamiento, recibió críticas centradas en que la capacidad productiva de crudo en el país vecino todavía es demasiado limitada, por lo que la mayor capacidad de la planta incidiría en aumentar la dependencia externa en materia energética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?