EMOLTV

Gobierno venezolano seguirá supervisando los precios ante la "guerra económica"

El Presidente Nicolás Maduro anunció posibles intervenciones en los sectores inmobiliario y alimenticio, en los que no descarta aplicar rebajas forzosas a los valores.

09 de Diciembre de 2013 | 17:49 | Agencias
imagen

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Agencias
CARACAS.- El Presidente Nicolás Maduro, superó ciertas discrepancias luego de las elecciones municipales del domingo en Venezuela, pero deberá resolver los problemas de inflación y escasez al iniciarse un período de 20 meses sin elecciones, el período más largo sin ir a las urnas en la historia del chavismo.

Entre las medidas que podría tomar el Presidente figura una nueva devaluación del bolívar, que aliviaría las finanzas del gobierno pero presionaría al alza la ya pesada inflación -de 54,3% interanual, la más alta de América Latina-, o el establecimiento de un tercer mecanismo cambiario, lo que supondría una devaluación implícita.

Tras conocer los resultados electorales, el Mandatario anunció nuevas acciones en los sectores inmobiliario y alimenticio como parte de su "guerra económica" contra "la especulación y el capitalismo", que inició a pocas semanas de estos comicios, con rebajas forzosas de precios hasta ahora en electrodomésticos, automóviles y alquileres comerciales, entre otros, y límites a las ganancias.

"Vamos con fuerza, (estén) pendientes", dijo Maduro, quien hace un mes dispone de superpoderes para gobernar por decreto y, según los textos del gobierno, "blindar el orden económico de transición al socialismo".

Y prometió profundizar su lucha anticorrupción, algo que la oposición -cuyos miembros principales, entre ellos Capriles, han sido amenazados- denuncia como una "caza de brujas" en su contra.

Encuestas privadas habían anticipado que las medidas populistas tomadas por Maduro, que empezaron con la rebaja forzosa de precios de hasta el 70% en electrodomésticos, lograron frenar la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e incluso revertir la tendencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?