EMOLTV

Mercado estima Imacec de 3,5% en noviembre y mantención de la TPM en diciembre

Según la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, los expertos consultados esperan además que el IPC anote una variación de 0,2% en diciembre.

10 de Diciembre de 2013 | 09:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La tasa de interés de política monetaria (TPM) se mantendría en 4,50% nominal anual en la reunión del 12 de diciembre del Consejo del Banco Central (BC), estimaron los economistas consultados por el instituto emisor.


Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) revela que los expertos prevén que la tasa bajaría de nuevo en la reunión de enero a 4,25% y otros 25 puntos base (pb) en los próximos cinco meses para marcar 4,50% nominal anual en los próximos 23 meses.


En tanto, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotaría una expansión de 3,5% en noviembre. Asimismo, el crecimiento del PIB sería de 3,5% en el trimestre octubre-diciembre.


Del mismo modo, los expertos estiman que el IPC anote un alza de 0,2% en diciembre y  esperan un incremento de la inflación de 2,8% en el próximo año.


Por último, el tipo de cambio se ubicaría en $530 en dos meses, $535 en once meses y $540 en 23 meses.


Enviada el martes 3 y recibida el lunes 9 de diciembre, la encuesta está dirigida a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y corporaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?