EMOLTV

Santander firma acuerdo de colaboración con Bank of Shanghai y adquiere 8% de su capital

Según el banco español, la operación se concretaría durante el primer semestre de 2014.

11 de Diciembre de 2013 | 09:56 | Emol
imagen
Bloomberg (Archivo)

MADRID.- Banco Santander anunció que llegó a un acuerdo de colaboración con Bank of Shanghai (BoS) y adquirirá una participación equivalente al 8% del capital de la entidad china, que se concretaría durante el primer semestre de 2014.


Según el banco español, esta operación, que está sujeta a la aprobación del regulador bancario chino (China Banking Regulatory Commission), convertirá a Santander en el segundo mayor accionista de BoS y en su socio estratégico internacional.


El importe de la inversión, incluyendo la compra a HSBC Ltd. de su participación y el acuerdo de cooperación con Bank of Shanghai, ascenderá aproximadamente a 470 millones de euros. La operación tendrá un impacto de alrededor de 1 punto básico en el capital del grupo Santander.


Según los términos del acuerdo, Santander aportará un equipo profesional a BoS para trasladar su experiencia y conocimiento en materia de riesgos y en el negocio de banca comercial. Ambas entidades desarrollarán conjuntamente actividades de banca mayorista.


Bank of Shanghai es el segundo mayor banco comercial urbano del país, con unos activos totales de 98.000 millones de euros y un beneficio neto que ascendió a 902 millones de euros al cierre de 2012.


La entidad cuenta con 294 sucursales, de las cuales 231 están en Shanghai, donde se encuentra su sede, y concentra el 70% de sus activos. Además, está presente en otras diez ciudades chinas y es el único banco urbano chino con sucursales en la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Tiene más de 8 millones de clientes particulares y casi 200.000 clientes corporativos, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas.


La entrada en el capital de BoS y el acuerdo estratégico alcanzado con la entidad reforzarán el posicionamiento de Banco Santander en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?