EMOLTV

GPM recomienda al Banco Central mantener la TPM en 4,5% en reunión de diciembre

La recomendación se sustenta en que "aunque con volatilidad en los mercados, el entorno económico internacional sigue mejorando".

11 de Diciembre de 2013 | 11:07 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) mantener en su nivel actual la tasa rectora de interés en la reunión de este jueves 12 de diciembre.


La recomendación se sustenta en que "aunque con volatilidad en los mercados, el entorno económico internacional sigue mejorando. Por su parte, la economía chilena muestra una desaceleración en su actividad, explicada principalmente por una moderación en el crecimiento de la demanda interna, más intensa en el caso de la inversión".


Asimismo, "el mejor escenario interno, junto con una importante devaluación de la moneda, contribuirá a mejorar el desempeño del sector exportador no cobre el próximo año. Sin embargo, parte de la devaluación se está transmitiendo a precios, lo que queda en evidencia en el último IPC y en su proyección para el mes en curso".


En este contexto, los economistas Roberto Álvarez (U. de Chile), Rodrigo Fuentes (U. Católica), Guillermo Larraín (U. de Chile), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Tomás Izquierdo (Gemines) se manifestaron a favor de mantenerla en el 4,50%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?