EMOLTV

Bencinas subirán hasta $11 este jueves y acumulan incremento de $55 en cuatro semanas

Los valores de la parafina y el diésel también se incrementarán, según el último reporte emitido por ENAP.

12 de Diciembre de 2013 | 09:02 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Nuevas alzas en los precios de los combustibles que llegarán hasta a 11 pesos por litro en el caso de las bencinas se registrarán este jueves, de acuerdo al reporte emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De esta manera, las gasolinas acumularán un incremento de 55 pesos en las últimas cuatro semanas.

Según la estatal, la gasolina de 93 octanos subirá 3 pesos por litro, y la de 97 verá incrementar su costo en 11 pesos.

Si bien ENAP no entrega información sobre la variación del precio de la bencina de 95 octanos, se estima que su valor crecerá en el promedio de las anteriores, en 7 pesos por litro.

El kerosene, en tanto, se encarecerá en 20 pesos por litro y el petróleo diésel en 18 pesos por litro.

El aumento está en línea con las estimaciones de Econsult, que la semana pasada anunció un incremento de $5 en el precio promedio de las gasolinas y de $16 en el del diésel.

Según la petrolera, durante el período de referencia crecieron los precios de los combustibles en el mercado de la costa del Golfo, excepto la gasolina corriente (o "regular"), que descendió.

El petróleo se mantuvo en niveles altos, entre 111 y 113 dólares por barril, debido a la escasez de crudos livianos en el Mediterráneo y las restricciones de producción establecidas por la OPEP.

Mejores perspectivas en siguiente período

No obstante, en lo que va del período de indexación siguiente se han registrado disminuciones en los precios de los combustibles en la costa de Golfo debido a que se registra abundante oferta.

Al mismo tiempo, el Departamento de Energía de Estados Unidos constató importantes inventarios de gasolinas, kerosene de aviació y diésel, lo que pondría presión a la baja a los precios internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?